Jornadas para acompañar a las cofradías

Lola Morán Fdez.
-

La Semana Santa de Talavera contará con procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección que se suman a los actos de la Cuaresma

La Virgen de la Soledad, portada por costaleros de la Hermandad del Santo Sepulcro. - Foto: Manu Reino

La Semana Santa de Talavera contará con más de una veintena de actividades y con procesiones diarias desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, entre las que sobresale la de la Comarca, única en España. Son algunos de los aspectos más destacados de la celebración de este año, que arrancaron ya con la Cuaresma con una serie de actividades culturales entre las que ha habido una exposición de arte cofrade, un ciclo de conferencias cuaresmales, una nueva edición del ciclo de música sacra -que prosigue hasta el próximo miércoles-, una representación teatral de la Pasión y el pregón de Mondas, este año a cargo de Salvador Gurumeta Llorens.

Sin embargo, será a partir de hoy cuando la Semana Santa viva su punto álgido. Esta misma noche se llevará a cabo una de las procesiones más vistosas y esperadas por los talaveranos, la del traslado de la Virgen de la Paz desde la iglesia de las Madres Bernardas hasta La Colegial a cargo de la Cofradía de Regantes coincidiendo con el Viernes de Dolores. La salida del templo de la imagen, con los costaleros de rodillas por las dimensiones del paso, marcará el inicio de unos días de religiosidad y tradiciones en las calles de Talavera.

Este Domingo de Ramos saldrá de nuevo la procesión de la Borriquita, de la mano de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que partirá desde la Basílica del Prado hasta terminar en La Colegial, centro neurálgico de estos días desde donde salen o culminan sus recorridos buena parte de los pasos procesionales. De allí partirá esa misma tarde del Domingo de Ramos la procesión de la Comarca, en la cual municipios de la zona vienen a procesionar por las calles de Talavera. En esta ocasión, participarán las localidades de Cazalegas, Gamonal, Santa Ana de Pusa, Velada y Navamorcuende.

Es una de las procesiones que recorrerán las calles esta Semana Santa de la mano de las 12 cofradías que hay en Talavera, con unos 6.000 integrantes. Así, desde el Domingo de Ramos y hasta el de Resurrección todos los días habrá una procesión, excepto el Jueves Santo, que serán dos. Desde la Junta de Cofradías y Hermandades de Talavera se espera una participación más masiva que el año pasado en estas procesiones.

El Lunes Santo se llevará a cabo el Vía Crucis de los Jóvenes, con salida y llegada en La Colegial, y protagonizado por la conocida como Hermandad de los Estudiantes. Un día después, el Martes Santo, las cofradías de Nuestro Padre Jesús de la Salud y de Regantes, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Gracia y Amparo procesionarán por el Casco de Talavera.

El Miércoles Santo le tocará el turno a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Espina con la tradicional procesión del Silencio, que parte del colegio Madre de la Esperanza y culmina en La Colegial;y el Jueves Santo, o de Pasión, procesionarán las cofradías del Cristo de la Misericordia y la de Nuestra Señora de los Dolores. Esa madrugada del 6 al 7 de abril quienes cargarán sus imágenes serán los costaleros de la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de Lágrimas y Amargura.

Ya el Viernes Santo habrá un Vía Crucis Penitencial por la mañana y a partir de las siete de la tarde la procesión del Santo Entierro. Del sábado 8 al domingo 9 tendrá lugar la procesión del encuentro de Cristo Resucitado con su Santísima Madre, concluyendo así los actos.