Los responsables de tributos en España hacen puesta en común

L.G.E.
-

Durante dos días se reúnen en Toledo en el primer foro que se ha creado para compartir buenas prácticas. Se van a centrar en nuevas herramientas digitales de información, asistencia y selección

De izquierda a derecha, Soledad Fernández Doctor, Julián Garde y Susana Pastor. - Foto: Javier Pozo

Durante dos días estarán las calles de Toledo como para que alguien vaya presumiendo en alto de que evade impuestos. Hoy y mañana se congregan en la capital de Castilla-La Mancha los responsables de la gestión tributaria del Estado y de todas las comunidades y ciudades autónomas, salvo las que tienen régimen especial, esto es Navarra y País Vasco. 

Por primera vez se han reunido en un foro cuyo objetivo es compartir buenas prácticas. La directora general de Tributos de Castilla-La Mancha, Susana Pastor, explica que esta iniciativa viene para solventar uno de las desventajas que tiene el modelo híbrido tributario que hay en España, con impuestos cedidos y compartidos entre el Estado y las comunidades autónomas. Se remitió a un informe de un comité de expertos de 2017 que alertaba del fraccionamiento de información entre administraciones. Con este foro se hace lo contrario, pues va a ser una puesta en común. "Entendemos que la propia existencia parte del convencimiento mutuo que el acuerdo y el diálogo entre todos no solo son necesarios, sino que nos va a hacer mejores", declaró.

En la apertura de este foro participó María Soledad Fernández Doctor, directora general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Ella explicó que se pidió a los responsables tributarios de las distintas autonomías y del Estado que hicieran sus propuestas sobre los temas en los que se querían centrar en estos dos días. La digitalización ha ganado la partida, como pasa en estos momentos con tantas cuestiones. Se van a analizar las "herramientas virtuales de información y asistencia", pues advierte de que están en continua evolución: "Tenemos que invertir tiempo y dinero en su desarrollo dada la época que nos toca vivir". También abordarán las herramientas de selección en las áreas de inspección y gestión tributaria.

"La digitalización está preente en nuestras vidas, en todas las áreas", apunta. Por eso cree que "todo lo que sea trabajar, desarrollar nuevas modalidades e instrumentos redundadará en beneficio del trabajo que realizamos las administraciones y de la sociedad". 

La Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha se ofreció para acoger en Toledo este primer foro y la Universidad de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición sus instalaciones. Por eso el rector Julián Garde también participó en la inauguración. Agradeció al Estado y a la Junta la realización de este evento y justificó la implicación de la  UCLM en el mismo, por su "clara proyección global y con preocupaicón por la formación de las perosnas, por ser relevantes en nuestro territorio".