Romay, equipo interdisciplinar e intergeneracional

J. Monroy
-

Recien cumplidos los 65 años, el exjugador de baloncesto pone en valor la colaboración entre mayores y jóvenes para un necesario trabajo en equipo en la empresa y la sociedad

Romay, equipo interdisciplinar e intergeneracional - Foto: Yolanda Lancha

El subcampeón olímpico y del mundo de baloncesto, dos veces campeón de Europa con el Real Madrid, Fernando Romay, ha protagonizado este jueves por la mañana en Toledo la campaña de impulso del talento intergenaracional 'Aprender de la experiencia', celebrada por la Cámara de Comercio de Toledo y 65YMÁS. Con sus 65 años recién cumplidos, valoró que «o aprendemos a trabajar los unos con los otros, o mal rollo, y los unos con los otros es no fijarnos en lo que nos diferencia, sino poner en valor lo que nos une. Cada uno tiene su forma de hacer, sus habilidades, sus fortalezas y sus debilidades y o aprendemos a valorar las fortalezas de los que tenemos al lado y lo hacer equipo, o muy mal rollo».

A su juicio, con el incremento de edad de los babyboomers, muy pronto va a haber un problema de mano de obra. De ahí que insistiera en la idea de «hacer equipo», tanto desde el punto de vista interdisciplinar, como intergenaracional, algo a lo que ha estado acostumbrado toda su vida. Para Romay, «no por el hecho de ser mayor, tienes la razón en todo; no por el hecho de no ser joven, estoy obsoleto, puedo aprender lo mismo que tú. Tú puedes poner tus habilidades y yo las mías, y vamos a hacer equipo».

Es un intercambio de conocimiento y experiencias «y siempre he creído que no se mejora si no se valora lo anterior, siempre tienes que tener un punto de apoyo para poder seguir, intenta mejorar todo lo que se ha hecho, pero no vayas a tirarlo porque ya es medio viejuno. Si empiezas de cero, seguramente no saldrá la cosa muy bien».

Romay, equipo interdisciplinar e intergeneracionalRomay, equipo interdisciplinar e intergeneracional - Foto: Yolanda LanchaUn equipo, que en la conferencia estuvo completado por el empresario Humberto Carrasco y el joven Luis Nebrera, invitado por la Cámara de Comercio de Talavera, que valoró habilidades que deben tener los jóvenes hoy son el trabajo el equipo y aprender de los mayores. Los jóvenes «lo tenemos en parte fácil, en parte difícil, dependiendo cómo te quieras desarrollar».

La campaña. La presidenta de la Cámara, María de los Ángeles Martínez, recordó que esta campaña se está desarrollando en diversos lugares de España, con el objetivo de dar visibilidad a los mayores, tan importantes en este momento para la sociedad, como para la empresa. «La capacidad, el talento de la gente sénior no se está aprovechando y en esta jornada queremos ponerlos en valor y enseñarnos cómo en las empresas podemos hacer el traspaso generacional, sacándole el mismo provecho», explicó. En definitiva, Martínez concluyó que cuando se unen en el mundo laboral y social el talento de los mayores con una persona joven con capacidad y creatividad, «hacemos un cóctel donde se va a notar la productividad, con un ambiente laboral mucho más favorable, las dos partes juntas son un cóctel perfecto».

La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, coincidió en que «está claro que el desarrollo de habilidades procede de aquellas personas que ya han tenido experiencias y vivencias a nivel profesional y empresarial y hay que tratar de que no se rompa ese hilo invisible que une las generaciones y, como toda la vida se ha hecho, los maestros enseñen a los aprendices». Los jóvenes a su juicio son el futuro, pero también un presente al que cuidar.

Hasta el acto en el Ces Juan Pablo IIacudieron alumnos del propio centro, Carmelitas y María Pacheco.