El CESLM cumple dos décadas con educadores "al pie del cañón"

GUILLERMO GÜEMES
-

La consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha estado presente en el acto de conmemoración del XX Aniversario del Colegio Oficial de la Educación Social de Castilla-La Mancha (CESLM) en el Castillo de San Servando

El CESLM cumple dos décadas con educadores "al pie del cañón" - Foto: A. Pérez Herrera / JCCM

La consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha estado presente en el acto de conmemoración del XX Aniversario del Colegio Oficial de la Educación Social de Castilla-La Mancha (CESLM) en el Castillo de San Servando.

Allí, Padilla ha homenajeado reconociendo la labor de cerca de 80 personas que trabajan y colaboran con dicha institución. Ha puesto en valor la labor de los educadores que están "al pie del cañón" dando respuesta a las "realidades de la sociedad".

"Los conocemos como educadores desde hace 20 años, pero antes los conocíamos como monitores de actividades de tiempo libre, como monitores socioeducativos o educadores de adultos", ha recordado.

El CESLM cumple dos décadas con educadores El CESLM cumple dos décadas con educadores "al pie del cañón" - Foto: A. Pérez Herrera / JCCM

Esta profesión ha ido integrándose en todas las capas de la sociedad, inluida en el Gobierno de Castilla-La Mancha, "poco a poco los ha ido introduciendo como una profesión esencial en determinados servicios".

Las educadoras y educadores sociales son profesionales al servicio de la ciudadanía, amparados por el derecho a la educación, que, a través de sus acciones generadoras de contextos educativos, mediadoras y formativas, recreadas desde la naturaleza pedagógica de la profesión. En Castilla-La Mancha intervienen en labores educativas y también sociales.

En el acto, la consejera ha estado acompañada por el director general de Acción Social, Santiago Vera; la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín; el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta y el delegado provincial de la Consejería de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz. Además, también ha contado tanto con la presencia del presidente de este colegio oficial, Francisco J. Peces Bernardo, como con la de la presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), Lourdes Menacho Vega.

Tanto Peces Bernardo como Menacho Vega han compartido unos palabras con los medios de comunicación mostrando su satisfacción por el recorrido de la institución y poniendo en valor la importancia de la educación en todos los niveles, incluido el político, para frenar "la crispación" y "la polarización" que hoy día "se vive".