El Carnaval de Calera y Chozas, protagonista de la comarca

Leticia G. Colao
-

El sábado se inicia la fiesta más visual que se vive de una forma especial. Unas 15 comparsas darán forma al desfile en un carnaval que despedirá Doña Raspa

El Carnaval de Calera y Chozas, protagonista de la comarca - Foto: Marino Fernández

Se acercan los carnavales y en la comarca de Talavera las miradas se dirigen hacia Calera y Chozas. En la localidad ya están preparados para la fiesta del colorido y la diversión, esa que ha alzado al municipio con la capitalidad en esta parte de la provincia. Los vecinos de Calera ultiman los preparativos de disfraces y comparsas, bailes y música, para demostrar nuevamente que llevan dentro alma carnavalera. «La gente lo vive. La ilusión sigue estando intacta», explica el alcalde, Gabriel López-Colina.

El Ayuntamiento de Calera y Chozas ha preparado un completo programa de actividades para todos los gustos, entre el sábado 10 y el miércoles 14. El colorido y los bailes tomarán salida el sábado tras el pregón de Carnaval que, este año, pronunciará la médico de familia María Jesús Ramos Castaño, que ha ejercido durante años en el municipio y que está a punto de jubilarse. «Será un reconocimiento a su labor», indica López-Colina, quien valora que sus vecinos se identifiquen con la persona que inaugura las fiestas.

Tras el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, a las 16,45 horas, se iniciará el gran desfile en honor a Don Carnal y Doña Cuaresma. Las comparsas, alrededor de una quincena y algunas con hasta 40 participantes, deberán bailar frente al Consistorio y en un punto de la avenida Benito Alcalde Sánchez.

El Carnaval de Calera y Chozas, protagonista de la comarcaEl Carnaval de Calera y Chozas, protagonista de la comarca - Foto: Marino FernándezSe trata de la parte más vistosa de la fiesta, aquella en la que los vecinos, algunos también de otros lugares, muestran el resultado de su trabajo e implicación de meses que, junto a la ilusión, son los ingredientes de esta fiesta, al que se suma también una pizca de competitividad.

La pasarela de color, imaginación y originalidad del sábado vuelve a repetirse en la tarde del martes. Este día se hace público el  fallo del jurado y se entregan los premios que, como el año pasado, serán de 1.000, 700 y 450 euros para los tres mejores en las categorías General y Colegio, además del premio a la mejor coreografía, también en las dos categorías, con 300 euros. También será reconocida la comparsa más graciosa con el Premio especial 'Tío Ángel', con el que se homenajea a un vecino ya fallecido, que participaba activamente en el carnaval.

Pero aunque lo más vistoso, el desfile no es lo único que ofrece Calera. La noche se cierra con un tributo a los años 80, 90 y 2000, que continuará una discoteca móvil. El domingo, actividades infantiles, un monólogo y un espectáculo flamenco, para todos los públicos.

El desfile de comparsas y la entrega de premios del martes, a las 17,30 horas, finalizará con chocolatada y degustación del delicioso bollo de Carnaval, dando por finalizada la fiesta el miércoles, con el tradicional Entierro de la Sardina, especial en Calera con la quema de Doña Raspa. La sardina, de grandes dimensiones, arderá para despedir el Carnaval e iniciar la Cuaresma. Antes, sardina y limonada para todos.