El líder del principal sindicato francés anuncia su dimisión

Europa Press
-

Berger es uno de los principales rostros del movimiento social contra la reforma de las pensiones llevada a cabo por el Gobierno de Macron aunque su decisión no estaría motivada por la actual ola de protestas

El líder sindicalista Laurent Berger - Foto: Europa Press/Contacto/Vincent Is

El líder sindicalista Laurent Berger, secretario general del principal sindicato de Francia, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), ha anunciado que el 21 de junio dejará el cargo, una decisión que estaría tomada desde finales de 2021 y que quiere desligar de la actual ola de protestas contra la reforma de las pensiones.

"No es un capricho ni una decisión dictada por la actualidad", ha dicho Berger, que ha hablado de una salida "reflexionada" que, sin embargo, no será inmediata.

Berger ha explicado en una entrevista al diario 'Le Monde' que inicialmente tenía pensado irse a mediados de 2022, pero que decidió aplazarlo habida cuenta de otras coyunturas, principalmente la pandemia de COVID-19.

Cederá el bastón de mando en dos meses, en favor de su actual 'número dos', Marylise Léon, después de más de una década al frente de la CFDT. Berger ha destacado la importancia de "renovar" el sindicato y ha alabado las cualidades de su sucesora.

También ha resaltado el hecho de que sea una mujer, algo que también coincide con el inminente ascenso de Sophie Binet en la Confederación General del Trabajo (CGT), en sustitución de Philippe Martinez. Ambos sindicatos han llevado gran parte de la voz cantante en las movilizaciones iniciadas en enero.

Los principales sindicatos han abogado por seguir con estas protestas, con las que quieren aumentar la presión sobre el Gobierno para revisar una reforma que plantea, entre otras cuestiones, retrasar a los 64 años la edad de jubilación.