«Ojalá en París se dé el mejor resultado de mi carrera»

Raquel Jiménez
-

El piragüista talaverano dio en el Mundial de Duisburgo un paso de gigante de cara a su presencia en los Juegos Olímpicos de 2024 que deberá certificar el próximo año

Imagen de Cubelos en Duisburgo. - Foto: RFEP

El piragüista Paco Cubelos consiguió en el pasado Mundial de Duisburgo asegurar la participación del K1 1.000 español en los Juegos Olímpicos de París. En declaraciones a este diario ha manifestado que «era el objetivo prioritario y el que me había marcado para esta temporada». Junto a esto, precisa que «era también la misión que me había encomendado la Federación».

Es necesario explicar que esta plaza olímpica no es aún nominal, sino de España: «Es un proceso que se ha abierto ahora y que se cerrará en mayo del próximo año». Eso sí, manifiesta que «a día de hoy estoy clasificado porque soy el representante de España en la prueba y he conseguido la clasificación para los Juegos».

Pero tiene que certificarlo en 2024 en el Selectivo Nacional y, en caso de empate, en la Copa del Mundo. Aunque hay que aclarar que las embarcaciones, como es el caso del K1 1.000 del talaverano, que hayan obtenido las plazas olímpicas, «tendrán ciertas ventajas». A este respecto, «se va a elaborar un ranking para determinar quienes son los palistas o las embarcaciones con mejor nivel», en el que Cubelos, al conseguir el billete para los Juegos, «cuento con cierta puntuación que el resto de palistas no tienen».

Aunque la plaza no lleva aún su nombre, el paso dado en el Mundial, «nos acerca mucho más a los Juegos». París 2024 significará, tras Londres 2012 y Tokio 2020, su tercera participación olímpica. Desde luego, un logro al alcance de muy pocos: «Nunca me he parado a pensar si podía llegar a tanto».

Recuerda que «cuando conseguí la clasificación para mis primeros Juegos, fue un momento inolvidable». Ahora, once años después «estar consiguiendo clasificación para los terceros, es un momento muy emotivo y muy importante para mí». Su deseo en estos momentos está claro: «Ojalá pueda estar en París y se dé el mejor resultado de mi carrera».

Y al regresar de Francia, aspira a «seguir disfrutando de mi deporte e ir a por los siguientes objetivos y por qué no soñar en estar en algunos Juegos más».

Paco Cubelos pronuncia estas palabras en una etapa en la que «me encuentro muy bien». Es más, asegura que «estoy en el mejor momento de mi carrera tanto física como mentalmente». Por todo ello, «me veo con fuerzas y con muchas ganas de seguir en esto».

clasificación. En otro orden de cosas, el piragüista talaverano quiere aclarar de una vez por todas cómo consiguió su clasificación olímpico en el Mundial de Duisbugo. En un principio había siete plazas para París, pero se redujeron a seis ya que se otorgó una a Francia, como país organizador de los Juegos, «siempre que no clasificara ningún barco en este Mundial», como efectivamente sucedió.

Cubelos entró séptimo en la final de K1 1.000 metros, es decir, en primera instancia fuera los puestos para los Juegos, aunque afirma que «sabía que la plaza me iba a llegar». Y es que si un deportista de un país se clasifica en dos modalidades diferentes, «tiene que soltar la plaza del barco menor que, en este caso, era el K1». Por ello, se dieron las renuncias de Australia y Alemania y resultó la vía por la que el talaverano consiguió el pase para los Juegos ya que, finalmente, entraron en puestos olímpicos los ochos primeros: «Ocurre siempre y contábamos con ello».

Por tanto, era consciente de que esta situación se iba dar y, por tanto, «sabía que disputando la final iba a clasificar para los Juegos». A pesar de esto, cuando entró séptimo, prefirió mostrarse cauto y «hasta que no fue oficial, no dije nada». Por tanto, no es cierto que los resultados del equipo español en el Mundial le otorgaran la clasificación.