El misterio triunfa en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

La V Jornada del Misterio organizada por Ocultura Talavera en El Salvador a favor de ASEM-CLM fue un año más un éxito de público gracias a organización e invitados

Organización e invitados, al término de la jornada. - Foto: Reviejo

Ocultura Talavera lo ha vuelto a conseguir y ha colgado el cartel de localidades agotadas en la quinta edición de su Jornada del Misterio de Talavera de la Reina. El Punto de Encuentro y Cultura El Salvador estuvo lleno hasta la bandera durante toda la jornada, celebrada el sábado pasado, en un amplio horario en el que se debatió acerca de temas tanto históricos como espirituales que captaron la atención y el interés de un buen número de talaveranos.

Así lo ha trasladado a este diario Josete Flores, uno de los responsables de esta asociación que logró reunir a un destacado elenco de expertos en esta cita con lo oculto y el misterio. El balance es, por tanto, «muy positivo» tanto en lo que respecta a público, con «lleno total, todas las plazas agotadas» como en lo que atañe a la «calidad de los ponentes».

Esto último, como ha querido recalcar Flores, va cada año «in crescendo» y máxime este año, en el que se ha incorporado una ponencia más que en ediciones previas.

Ha supuesto además todo un éxito en lo que se refiere a su finalidad solidaria, puesto que la recaudación íntegra de las entradas se destina año tras año a la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM), cuya presidenta, Begoña Martín Bielsa, agradeció esta colaboración.

Sin embargo, desde Ocultura Talavera también tienen palabras de agradecimiento para esta entidad, puesto que colaboran en gran medida en el desarrollo de estas jornadas, haciendo posible el éxito para ambas partes.

Estudiosos y especialistas de diferentes disciplinas ofrecieron charlas que abordaron desde los enigmas de la arqueología, la historia o el folklore a fenómenos tan desconcertantes como la existencia del más allá. Entre estos últimos destacó la ponencia del periodista, miembro del grupo Hepta y colaborador del popular programa Cuarto Milenio Aldo Linares, al que se sumaron en otros campos profesionales como el médico Fernando Marcos, el historiador y escritor Óscar Fábrega, la periodista y especialista en folklore Israel J. Espino y el sociólogo Pablo Vergel.

Como es habitual, el cierre de la jornada contó con la participación del equipo del programa El Dragón Invisible (Radio Castilla-La Mancha), que grabó un programa especial ante el público, de la mano de su director y presentador, el periodista Jesús Ortega, acompañado de algunos de sus colaboradores más conocidos, como el historiador Juan José Sánchez-Oro y el periodista Miguel Pedrero.

La organización ya piensa en una sexta jornada en la que quieren «continuar la senda» iniciada en la de este año, con cinco ponencias, aumentando así la oferta para los seguidores de estas temáticas ligadas a la cultura de lo oculto.