Más de cien tractores colapsan Toledo

J. Monroy
-

Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha congregó ayer a alrededor de 112 tractores en Toledo, lo que provocó cortes y atascos por toda la ciudad, a los que el Ayuntamiento restó importancia. Las protestas generaron momentos de tensión

Más de cien tractores colapsan Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Mañana complicada la del día de ayer para el tráfico en Toledo por la manifestación de agricultores con consiguiente tractorada convocada por Unión de Uniones, que provocó diversos cortes de calles y atascos, a los que el Ayuntamiento en esta ocasión ha restado importancia. Según los manifestantes, que entre otras cuestiones piden elecciones agrarias en la región, se juntaron en la ciudad entre tres y cuatro mil agricultores y ganaderos, así como trescientos tractores. La Policía Local cifra estos entre 112 y 115.

Hasta por cinco vías han llegado los tractores al Polígono, procedentes de Torrijos-Fuensalida, zona de Ocaña, autovía de Los Viñedos, Galvez-Polán y A-42. La cita era a las nueve de la mañana ante la consejería de Desarrollo Sostenible, en el Polígono. Allí los manifestantes han estado entre las calles Río Guadalmena y Río Cabriel, en presencia de la Policía Local. Ante la consejería han leído un manifiesto, para acabar algo más tarde de lo esperado, sobre las nueve y media.

A partir de ahí, ha comenzado un lento recorrido hacia el aparcamiento de Santa Teresa, donde se estaba desarrollando el mercadillo del martes. A través de la TO-23 han accedido al paseo de la Rosa y hasta Bisagra, Marqués de Mendigorría, General Villalba, hasta la avenida de Barber y aparcamiento de Santa Teresa, donde les esperaban doce autobuses y cientos de manifestantes a pie. Este deambular por la ciudad ha provocado el corte de varias calles, como el paseo de la Rosa o Mas del Ribero y algunos atascos, a los que el Ayuntamiento ha restado importancia. Según ha explicado a este diario la edil de Seguridad, Inés Cañizares, el hecho de que en esta ocasión la tractorada fuera en 'hora valle', de diez menos cuarto a once y media, y la prevención de los toledanos han evitado más problemas. Lo cual no quita que se produjeran sobre todo en la rotonda de Azarquiel. También se han visto afectados los vecinos del Casco primero a la hora de salir y más tarde durante la manifestación a pie, que ha obligado a desviar el tráfico.

Más de cien tractores colapsan ToledoMás de cien tractores colapsan Toledo - Foto: Yolanda LanchaCañizares ha destacado que no ha habido incidentes de tráfico reseñables. Unos veinte agentes de Policía Local han colaborado para que así fuera.

Problemas en el CAsco. Donde ha habido más tensión ha sido en el Casco, tanto en la puerta de la consejería de Agricultura, como ya en menor medida ante el palacio de Fuensalida, donde han leído sendos manifiestos. Los manifestantes pedían que alguien los recibiera y amenazaban con quedarse hasta las seis de la tarde, hora hasta la que tenían permiso para dejar sus tractores en Santa Teresa. En realidad, la tensión ya se mascaba en el aparcamiento de Santa Teresa, donde algunos exaltados, mínimos, recriminaban al líder de Unión de Uniones, Anastasio Yébenes, que no pudieran subir con sus tractores hasta la consejería de Agricultura, y también que diera explicaciones de sus reivindicaciones a la prensa.

Después de una mañana por lo demás sin incidentes, esa tensión se ha trasladado a las puertas de la consejería, fuertemente protegida por la Policía Nacional, donde se ha producido el lanzamiento de alguna botella. A continuación, la marcha transcurrió hasta la sede del Gobierno regional en el palacio de Fuensalida, también muy protegido, donde de nuevo se han repetido las tiranteces, aunque en menor medida.