Siguen las negociaciones para retomar las obras del Prado

Leticia G. Colao
-

El portavoz del equipo de Gobierno se muestra «de acuerdo» con el grupo de ciudadanos que se moviliza a favor de la reactivación de los Jardines y el resto de calles levantadas por obras

Siguen las negociaciones para retomar las obras del Prado - Foto: L.G.C.

El Ayuntamiento de Talavera no tiene aún novedades sobre los Jardines del Prado y el reinicio de los trabajos de rehabilitación, aunque sí espera tenerlas esta misma semana. El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha confirmado que siguen «en negociaciones» con la empresa concesionaria para llegar a un acuerdo en el presupuesto final que pueda retomar las obras y devolver a la vida al más importante pulmón verde de la ciudad.

A preguntas de los periodistas, García-Barroso se mostró confiado en que en los próximos días puedan anunciar «alguna novedad que nos pueda impulsar en favor de ir concluyendo cuanto antes estas obras, que no son sencillas de retomar, y creo que esta semana es más que probable que tengamos alguna noticia al respecto».

Mientras, ambas partes tratan de consensuar una decisión que devuelva los trabajadores a unos Jardines paralizados desde hace demasiado tiempo. Se trata, indicó  el portavoz, «de comprobar y finalizar lo solicitado por la empresa y que el precio sea lo más adecuado a lo que ellos comentan que han sobre ejecutado», siempre con la fecha del 31 de diciembre como plazo máximo de ejecución al tratarse de un proyecto cofinanciado con los fondos europeos de la Estrategia EDUSI.

Es por ello que el Gobierno municipal trabaja «a marchas forzadas para no perder nada de financiación, porque el Ayuntamiento necesita y requiere toda la financiación que le venga, y ésta en particular, que llegó por los fondos EDUSI hace ya cinco años».

La posibilidad de perder este dinero obliga al Ayuntamiento a que la finalización de este y otros proyectos, se haya convertido en una «prioridad» desde su llegada al Consistorio el pasado mes de junio. De no cumplir los plazos, el Consistorio talaverano debería devolver los fondos ya utilizados o pagar el total de la obra.  

Movilizaciones ciudadanas. Esta obra especialmente, pero también otras que se realizan en la ciudad en estos momentos, como la de Alfares y Marqués de Mirasol o la de la calle Palenque, se encuentran en el punto de mira de un grupo de ciudadanos que, convocados por Unidas por Talavera-Sumar, iniciaron la semana pasada una serie de movilizaciones y protestas que llegaron incluso hasta el pregón de Ferias de San Mateo. Con ellas, instan al Ayuntamiento a terminar y agilizar estos trabajos que  denuncian como «paralizados o ralentizados» y que están dejando numerosos perjuicios a los vecinos y comerciantes del entorno, con calles totalmente levantadas y cerradas al tráfico.

Preguntado al respecto, García-Barroso se mostró en la misma línea que este grupo ciudadano en cuanto a los objetivos que persiguen y les agradeció su interés. «Estamos absolutamente de acuerdo en que cuanto antes empecemos la reactivación de las obras, mejor, lo apoyamos como no puede ser de otra manera», dijo, asegurando incluso que «aplauden» su cometido.

En este sentido, y centrándose en el caso de los Jardines del Prado, confirma que desde el Ayuntamiento «estamos poniendo todo el esfuerzo que podemos poner en una situación muy compleja, porque tiene muchos flecos, jurídicos y económicos, y que tenemos que ir atándolos de una forma adecuada para evitar problemas de todo orden futuros».

Así, asegura que al equipo de José Julián Gregorio «nos preocupa y nos ocupa constantemente» con el ánimo de sacarlo adelante y devolver los Jardines del Prado, Bien de  Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico, a su anterior estado, «a recuperar la belleza e importancia que tuvo en el pasado».  «Ningún talaverano puede pensar lo contrario», finalizó.