Doxi, la mujer visionaria de 94 años

Europa Press
-

Los niños de San Martín de Montalbán promueven incorporar el nombre de Doxi Gómez Romeral, de 94 años, al callejero como primer reconocimiento a las mujeres señeras del pueblo. Fue, en 1979, la primera concejala del municipio

Doxi, la mujer visionaria de 94 años

San Martín de Montalbán alberga mañana la Llega Cultural de los Montes de Toledo, que congrega a los alcaldes de los 35 pueblos que conforman esta asociación. El encuentro distingue y premia a personas, agrupaciones y entidades del vasto territorio que abarca esta comarca. Este año, Doxi Gómez Romeral será una de las monteñas distinguidas.

Doxi nació en una época en la que mas mujeres venían al mundo sin derechos, pero cargadas de deberes. En ese 1929 de su nacimiento, palabras como emprendedora o mujer rural, que hoy la definen, no tenían la dimensión que han adquirido en los últimos años, pese a estar en el diccionario.

Esta vecina de San Martín de Montalbán tuvo la fortuna de asistir a esa escuela rural y femenina de la década de los 30. Los estudios básicos que cursó le sirvieron para emprender varios negocios que llevaron innovación y generaron economía en su pueblo.

Regentó una posada, el estanco y un bar que albergó la primera centralita de teléfono del pueblo, cable que durante años conectó a los lugareños con los muchos familiares que emigraron a las ciudades en busca de progreso.

Esa resolución y fortaleza con la que encaraba su día a día también le llevaron a adentrarse en la política, siendo la primera mujer de San Martín de Montalbán en acceder a la gestión del municipio, un terreno que gestionaban exclusivamente los hombres. Fue en las primeras elecciones municipales de la democracia cuando en 1979, de las manos del CDS, llegó a ser concejala.

A lo largo de sus vigorosos 94 años, a Doxi también le han acompañado las musas, que le han permitido desarrollar un don y una sensibilidad especial para la pintura y la escultura, disciplinas artísticas que, como todo en su vida, ha ejercido de forma autodidacta y que ha compartido con sus vecinos.

Por su arduo trabajo, por su valía y su bonhomía, sus paisanos le brindan ahora un cálido reconocimiento. La semana pasada, aprovechando el Día de la Mujer Rural, el ayuntamiento de su pueblo le ofreció un homenaje.

Según ha indicado a Europa Press la concejala Silvia Sánchez González, también tienen previsto dedicarle una calle, después de que los escolares de San Martín de Montalbán, en consonancia con los tiempos de igualdad que corren, hayan propuesto visibilizar y reconocer a sus vecinas ilustres a través de su callejero, empezando por Doxi, una de las más longevas.

Después del reconocimiento de sus paisanos, ahora es la Asociación Cultural Montes de Toledo la que se suma a este justo y merecido homenaje a Doxi. Lo hará aprovechando la Llega Cultural, que se celebra este 21 de octubre en esta localidad conocida como 'Lugarnuevo'.

Junta a ella, y en la categoría de Promoción Comarcal, será distinguido Francisco Bermejo Fernández. Natural de Horcajo de los Montes, es en este municipio de Ciudad Real donde ha desarrollado una intensa labor cultural colaborando de manera interesada con las instituciones de la comarca, investigando y publicando conocimientos relacionados con la fotografía artística, la cinematografía o la etnografía en los Montes de Toledo.

De igual modo, en la categoría de colectivo, la Asociación Juvenil de San Martín de Montalbán y su asociación de mujeres 'Puente Canasta' también serán reconocidos. En el caso de la asociación juvenil, se le distingue por las diversas actividades organizadas con fines benéficos que han permitido recaudar fondos con destino a la investigación de enfermedades como el cáncer o la fibrosis quística, al tiempo que ha dinamizado la vida cultural de los jóvenes lugareños en sus cinco años de vida.

Desde que fuese fundada en 1992, la asociación de mujeres de San Martín de Montalbán, que tomó su nombre del vestigio romano mejor conservado que atesora el municipio, ha promovido la integración de sus vecinas en la vida social y cultural, potenciando la presencia de las lugareñas en diversas iniciativas.

En el acto del sábado también se hará Socio de Honor a Cándido Sánchez Alonso. A este vecino de Guadamur se le reconoce su compromiso con la divulgación y objetivos de esta organización que, desde 1977, promueve la solidaridad entre los 35 pueblos de la comarca natural de los Montes de Toledo hermanados por su acervo cultural.

La Llega Cultural hunde sus raíces en las reuniones o 'llegas' que surgieron hacia el siglo XIII, a las que acudían las primeras familias de colonos de las aldeas monteñas y, posteriormente, las hermandades que constituyeron para defender intereses comunes y que se mantuvieron durante siglos.

La 43 edición de la fiesta arrancará a las 17 horas con el toque de campana llamando a la fiesta monteña y con el izado de la bandera comarcal. Acto seguido, tendrá lugar el 'Desfile Cívico' de autoridades y abanderados de los municipios participantes y la entrega 'Premios de Monteños Distinguidos y Socios de Honor'.