El Pricam no identifica con riesgo a 9 pueblos muy castigados

J.Moreno
-

Casarrubios, Magán, Mocejón, Villaluenga, Olías, Chozas, Recas, Cobeja y Fuensalida no tienen la obligación de tener un plan de actuación municipal por riesgo de inundación

El Pricam no identifica con riesgo a 9 pueblos muy castigados - Foto: David Pérez

Las inundaciones suponen el fenómeno natural con mayores pérdidas socioeconómicas en el mundo y en España. El 3 de septiembre, la DANA causó destrozos en numerosos municipios de la provincia. El Plan Territorial de Emergencias de CLM (Platecam) fija la necesidad de elaborar el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Pricam) debido a la elevada capacidad destructiva.

Este último documento identifica 51 municipios que deben tener un plan de actuación municipal frente al riesgo por inundaciones por su riesgo elevado, pero de los seis con mayor solicitud de indemnizaciones al Consorcio de Compensación de Seguros por daños, sólo Toledo ciudad y Yuncler figuran en el listado. Casarrubios del Monte, Magán, Mocejón y Villaluenga de la Sagra no aparecen en la relación.

Un escalón por debajo en el número de solicitudes de indemnización figuran otras 10 poblaciones, de las cuales la mitad no figuran en el listado de riesgo de inundación. Son Olías del Rey, Chozas de Canales, Recas, Cobeja y Fuensalida. Sí aparecen, en cambio, El Viso de San Juan, Santa Cruz del Retamar, Escalona, Camarena y Yunclillos.

La segunda revisión del Pricam, correspondiente a 2020, establece que los núcleos de población con un riesgo de inundación elevado deberán completar un plan municipal para prevenir estas alarmas. De esta manera, incluye a los municipios afectados por las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundaciones (Arpsis), a aquellos afectados por zonas de inundación de periodo de retorno de 50 años, los afectados por rotura de presa en un tiempo inferior a dos horas y los clasificados con un riesgo elevado en la primera edición del Pricam, correspondiente a 2015.

Los municipios incluidos en las Arpsis son: Alcañizo, Alcolea del Tajo, Arcicóllar, Borox, Camarena, Camuñas, Cebolla, Cobisa, Consuegra, Corral de Almaguer, Domingo Pérez, El Casar de Escalona, El Puente del Arzobispo, El Viso de San Juan, Escalona, Espinoso del Rey, Hormigos, Illescas, La Puebla de Montalbán, La Puebla de Almoradiel, Las Herencias, Los Navalmorales, Madridejos, Méntrida, Mesegar del Tajo, Miguel Esteban, Mora, Navahermosa, Nombela, Palomeque, Pepino, Quero, San Martín de Pusa, Santa Cruz del Retamar, Seseña, Talavera de la Reina, Toledo, Velada, Villacañas, Villafranca de los Caballeros, Villanueva de Bogas, Villasequilla, Villatobas, Yeles, Yuncler y Yunclillos.

Los municipios afectados por zonas inundables asociados a periodos de retorno son Los Yébenes, la urbanización Calalberche en Santa Cruz del Retamar y Quintanar de la Orden.

Por rotura de presa, están afectados Alcolea de Tajo, Azután y El Puente del Arzobispo (por la presa de Azután); Talavera y Pepino (por el embalse de Cazalegas); Alcaudete de la Jara (por el Gévalo), y Talavera otra vez por La Portiña.

Además, Torrijos figura también entre los municipios con un riesgo elevado por el proceso de evaluación multicriterio del riesgo de inundaciones.

El objetivo de los planes locales contra las inundaciones es identificar las zonas problemáticas o de posible afección, de tal manera que las administraciones encargadas de la gestión del territorio dispongan de una base para gestionar los recursos humanos y económicos y mitigar los posibles riesgos.