Inversión de 200 millones en Camarena en cuatro fotovoltaicas

Redacción
-

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que acudió a la presentación de la candidatura de Charo García Saco, que opta a la reelección como alcaldesa, aseguró que las plantas crearán unos mil empleos durante su construcción

José Luis Escudero apoyó a la alcaldesa de Camarena, Charo García Saco, en la presentación de la candidatura con la que opta a revalidar la Alcaldía.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero ha puesto en valor la apuesta que está llevando el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page para implantar políticas regionales que impulsen «el desarrollo sostenible de la región».

Entre las mismas ha destacado el impulso que se está dando a las energías renovables «que ha llevado a Castilla-La Mancha a liderar el desarrollo de las energías limpias en España vinculadas a la creación de empleo de calidad, la implantación en la región de proyectos pioneros de economía circular que son un claro ejemplo de la modernización en la gestión de residuos, la apuesta por nuestros espacios naturales o el turismo sostenible».

Así lo afirmaba durante el acto en el que ha acompañado a Charo García Saco en la presentación de su candidatura a la Alcaldía de Camarena, donde ha indicado que la aplicación de estas políticas «dinamizan nuestros pueblos creando empleo y riqueza, a la vez que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático a través de las energías limpias, el respeto y la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, o la aplicación de los principios de economía circular».

Escudero puso de manifiesto los avances en materia de gestión de residuos que está experimentando Castilla-La Mancha. «Aquí, en Camarena, hemos impulsado la creación de un nuevo punto limpio y estamos apoyando la implantación en el municipio de la empresa de economía circular PRECO que va a construir una planta de reciclaje de plásticos que dará empleo a 33 ciudadanos del municipio», manifestaba, «recordando que en materia de economía circular hemos sido la primera comunidad de España en crear una Ley específica que nos han reconocido no sólo a nivel nacional, sino también europeo».

Respecto a la implantación de proyectos de energías renovables ha indicado a Charo García Saco, de quién no ha dudado, que «repetirá como alcaldesa», que en Camarena «estáis sabiendo aprovechar estas circunstancias, ya que con las cuatro nuevas plantas fotovoltaicas que se van a instalar en el municipio con una inversión estimada 200 millones de euros y unos mil empleos durante su construcción, vais a lograr importantes ingresos que revertirán en el crecimiento y progreso de vuestra localidad».

El titular de Desarrollo Sostenible ha subrayado que todos los logros anteriores han sido posibles gracias a las políticas activas de empleo del Gobierno autonómico; «sólo en Camarena se ha invertido más de 1 millón de euros y se ha dado una oportunidad de trabajo a 198 personas bajo el mandato de García-Page», recalcaba.

«Para que se hagan una idea -aseguraba-, el número de parados se incrementó en Camarena durante la legislatura del Partido Popular llegando en 2013 al 28,04%; pues bien -continuaba-, con García-Page lo hemos logrado bajar 12 puntos, hasta el 16,64%».

Y esta circunstancia «no es fruto de la casualidad y se repite a lo largo de las cinco provincias de Castilla-La Mancha gracias a que hemos destinado 928.210.643 de euros a Políticas activas de empleo para beneficiar a 246.436 personas, sin olvidarnos de los casi 80.000 trabajadores que pudieron conservar su puesto de trabajo durante el Covid gracias a los ERTE».

Y en Camarena, precisamente durante la crisis del Covid, «se beneficiaron un total de 60 autónomos y 25 empresas del municipio de las tres convocatorias Covid puestas en marcha por el Ejecutivo regional por un importe total de 236.000 euros»,subrayaba.

En total, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha otorgado desde que es presidente García-Page 1.307.614.507 euros en ayudas (491 millones de euros de los mismos en ayudas COVID), para llegar a 248.205 beneficiarios, 81.785 empresas y 1.066 entidades.

En otro orden de cosas, Escudero puso en valor que, atendiendo a las necesidades de conciliación de las familias, el Gobierno autonómico ha creado de manera pionera el Plan Corresponsables, «que aquí, en Camarena, ha significado que casi 70 familias pudieran compatibilizar la atención de sus pequeños y pequeñas».

En total casi 100 menores han sido atendidos «gracias a las ayudas por importe de casi 70.000 euros que destinamos a tal fin, incluida la contratación de 6 monitores para realizar las actividades y cuidar de los menores», afirmaba.

En el Plan Corresponsables «nuestro Gobierno ha invertido casi 32 millones de euros en apenas dos años para favorecer una redistribución de las tareas y los tiempos de cuidado de las familias con hijas e hijos de hasta 14 años», concluía.

Por último, el consejero también quiso poner en valor actuaciones promovidas por García-Page como las licencias de caza gratuitas para los residentes en Castilla-La Mancha, 35.000 tan sólo la temporada pasada, o la recuperación de los cotos sociales, que «ayudan a una gestión cinegética sostenible y responsable».

«Sé que en Camarena hay un buen número de cazadores y cazadoras y sabéis que podéis contar con nosotros para incentivar las actividades cinegéticas», asegurba y  recordaba que estas actividades movilizan más de 1.000 millones de euros al año, el 1,7% del PIB regional, «y tiene cerca de 13.000 personas que trabajan de manera directa o indirecta vinculadas a la caza».