Cascaborra se acerca esta tarde a la Guerra Civil

J. Monroy
-

Luis A. Ruiz Casero se acerca a la librería toledana para presentara desde las siete 'Sin lustre, sin gloria. Toledo y Guadalajara, frentes olvidados de la Guerra Civil'

Cascaborra se acerca esta tarde a la Guerra Civil

La ventana abierta a la historia que se ha convertido la librería Cascaborra, en la toledana calle de Santa Fe, abandona esta tarde por unos minutos la exclusividad de la novela gráfica y se acerca al ensayo histórico, con Toledo como protagonista.

La librería vivirá esta tarde, desde las siete, la presentación del libro 'Sin lustre, sin gloria. Toledo y Guadalajara, frentes olvidados de la Guerra Civil', un libro de Luis A. Ruiz Casero, publicado por Desperta Ferro, que retrata esta guerra cruel, áspera, en la que los combatientes morían en el páramo sin la pátina gloriosa de las grandes maniobras. Tras el cruento ciclo de batallas en torno a Madrid que se sucedieron durante el primer invierno de la Guerra Civil, parecería que la lucha en los flancos de la capital se había extinguido. Pero en los frentes estabilizados de Toledo y Guadalajara la matanza no había hecho más que empezar. En ambas provincias se sucedieron los golpes de mano, los bombardeos, y las razias hasta el final de la guerra, y en ocasiones vivieron operaciones importantes, en las que intervinieron miles de hombres apoyados por abundante artillería, carros y aviación.

El autor. El acto consistirá en una presentación del libro con firma de ejemplares por parte del autor.

Luis A. Ruiz Casero (Alcalá de Henares, 1985) es doctor en Historia por la UCM y arqueólogo por la Universidad de Alcalá, con dos másters en Arqueología y Educación. En 2015 publicó una monografía sobre la olvidada batalla del Sur del Tajo durante la Guerra Civil española, conflicto en el que ha centrado su actividad investigadora. Forma parte del equipo de Alfredo González Ruibal (Incipit-CSIC) y del departamento de Arqueología y Recursos Culturales de AUDEMA, con quienes ha participado en varios proyectos arqueológicos sobre la Guerra Civil.

Ruiz Casero es miembro de la Asociación Española de Historia Militar y ha publicado artículos en editoriales como Archaeopress, Springer o Desperta Ferro. Su tesis doctoral lleva por título Los flancos del asedio de Madrid. Un estudio comparado de los frentes estabilizados de Toledo y Guadalajara (1937-1939), realizada bajo la dirección de Gutmaro Gómez Bravo. Entre sus líneas de investigación pueden mencionarse el estudio de la Guerra Civil en los frentes secundarios, la pervivencia de la mujer en primera línea tras la militarización de las milicias; así como la materialidad del conflicto y la didáctica del patrimonio.