Tavera se traslada a 1492

J. Monroy
-

El colegio desarrolla una exitosa Jornada Cultural sobre la Conquista de América, con gran éxito de participación por parte de las familias

Tavera se traslada a 1492

Tavera, imponente edificio renacentista que es la puerta de entrada al Casco de Toledo, se construyó entre 1541 y 1603. Se inició, por lo tanto, casi cinco décadas más tarde de un año tan importante como 1492, en el que España protagonizó el primer viaje a América de Cristóbal Colón, la conquista de Granada, la expulsión de los sefarditas o la primera Gramática del castellano.

Hasta aquel lejano 1492, cuando no sabemos si en su actual emplazamiento había un vacío, un camino, un cementerio o viviendas, se ha desplazado este viernes por la mañana el colegio San Juan Bautista, instalado en Tavera. Ha sido un viaje de la imaginación, pero también del aprendizaje y de toda la familia, en una Jornada Cultural ambientada en la Conquista de América.

Esta es la culminación, explicaba su directora, Isabel Herrero, de un mes en el que las distintas asignaturas han estudiado de manera transversal la llegada de Colón a América y la extensión por allí del reino de Castilla. Los alumnos han ido conociendo cómo era la época, religión, comidas, mercados, economía o juegos.

Tavera se traslada a 1492Tavera se traslada a 1492Más allá de esta enseñanza por proyectos, el colegio ha concluido el tema convocando a las familias en un viaje en el tiempo en el que los alumnos han venido participando en diversos talleres. Cada ciclo se ha disfrazado de un tema. Así, los niños de Infantil eran marineros; los de Primero y Segundo, de piratas; pero también había aztecas, indios o mexicanos, habitantes de las zonas por las que pasó Colón. Igualmente, los profesores se disfrazaron.

Cada pista del colegio ha sido para una etapa diferente, donde ha habido talleres adaptados a la edad. Solo el scape room estaba en el zaguán. Algunos niños buscaban en el taller de Alta Tensión los ríos de América o los monumentos, que tenían que descubrir por pistas, como en el 'quién es quién'. Los de Infantil participaban en puzzles con las tres carabelas. Una vez construido, por detrás aparecía el nombre. Otros niños construyeron una flauta dulce con plástico y tapones.

Vuelta con fuerza. En realidad, el colegio vuelve a esta Jornada Cultural, que comenzara hace cinco o seis años y a la que retorna tras una pausa por la pandemia. La idea es siempre coger un tema histórico, como el Medievo, Renacimiento o Imperio Romano y trasladarse allí.

Más fotos:

Tavera se traslada a 1492
Tavera se traslada a 1492
Tavera se traslada a 1492
Tavera se traslada a 1492
Tavera se traslada a 1492
Tavera se traslada a 1492
Tavera se traslada a 1492
Tavera se traslada a 1492

Este año la Jornada ha vuelto con fuerza, explica Herrero, con más padres y abuelos disfrazados que nunca, que incluso ya empezaron a interesarse en septiembre para cogerse el día libre y prepararlo todo.