EEUU no tiene intención de enviar tropas a combatir en Israel

Europa Press
-

Washington advierte a Irán de que tampoco entre en el conflicto tras registrar ataques de milicias afines a la república islámica contra bases estadounidenses en Irak y Siria

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris - Foto: Europa Press/Contacto/Ting Shen

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha asegurado este domingo que su Gobierno no tiene intención de enviar tropas a combatir en Israel o la Franja de Gaza, declaraciones que llegan unos días después del anuncio del despliegue de 900 militares estadounidenses en la región.

"No tenemos absolutamente ninguna intención ni ningún plan de enviar tropas de combate a Israel o Gaza, y punto", ha aseverado Harris durante una entrevista con la cadena estadounidense CBS News.

Además, ha advertido a Irán de que "no lo haga", en referencia a su posible entrada en el conflicto; milicias proiraníes como el Frente de Resistencia Islámica en Irak, un grupo heterogéneo de milicias afines a las Guardias Revolucionarias de la República Islámica, se han atribuido ataques contra bases estadounidenses tanto en Irak como en Siria durante las últimas semanas.

Estos ataques son uno de los principales motivos del despliegue tanto de los 900 militares como del desplazamiento de dos portaaviones, el USS Eisenhower y el Gerald R.Ford, que pretenden funcionar como medida disuasoria. Además, la fuerza de respuesta rápida de los marines de Estados Unidos se está moviendo hacia el este del mar Mediterráneo en medio de las preocupaciones de que la guerra en Gaza se convierta en un conflicto regional, informa CNN.

El otro grupo proiraní que preocupa tanto a Israel como a Estados Unidos es el partido-milicia chií libanés Hezbolá, que ha intercambiado numerosos asaltos con el Ejército israelí en la frontera con Líbano.

A pesar de que el foco mediático se ha pasado a Oriente Próximo, Harris defiende que Estados Unidos sigue igual de comprometido con Ucrania en su guerra contra Rusia; de hecho, considera tanto a Israel como a Ucrania "dos democracias atacadas".

"Estamos tan comprometidos con Ucrania como siempre lo hemos estado para autorizar ayuda adicional para defenderse de la agresión no provocada de Rusia (...) (La situación en Oriente Próximo) no les pone (a Ucrania) en segundo plano, en absoluto", ha afirmado la vicepresidenta.