Sin 'Luz Toledo' este año por falta de presupuesto

M.G
-

El portavoz municipal responsabiliza al gobierno de Tolón por no reservar una partida para el evento. El PSOE cree que la decisión obedece a «la falta de voluntad»

La Puerta de Bisagra, uno de los espacios incluidos en el espectáculo - Foto: David Pérez

Ni septiembre se despedirá con 'Luz Toledo' este año, ni octubre dará la bienvenida con el conocido y consolidado espectáculo de luz y sonido que se celebra todos los años. La razón obedece a «la falta de consignación presupuestaria». El portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, anunció que la ciudad no podrá disfrutar en esta ocasión de este evento que atrae a tanto público porque «el PSOE se ha gastado el dinero y no hay crédito».

El bipartito ha tomado la decisión de no ofrecer 'Luz Toledo' este año, como suele ser habitual dentro de las actividades programadas en el 'Septiembre cultural' porque no da tiempo a poner en marcha los trámites necesarios para la licitación y el contrato. Sin embargo, eso no quiere decir que el Ayuntamiento vaya a olvidarse de este espectáculo que pone luz, color, historias a diferentes monumentos de la ciudad desde hace más de diez años a través del videomapping, con lo que no descarta que el próximo año se incluya en la planificación presupuestaria. 

En esta misma línea, Alcalde avanzó que el equipo de Gobierno  municipal  ya está trabajando en la programación navideña y «sí habrá algún espectáculo de luz y sonido para los niños», aunque tampoco precisó más porque aún es pronto.

Por otra parte, se refirió a la programación de conciertos de la Semana de la Juventud que se celebrará en La Peraleda, el recinto ferial que dispone la ciudad desde hace muchos años. En este sentido, el portavoz tiene claro «que se intentarán cumplir» los horarios y los niveles de ruido para evitar molestias a los vecinos y al entorno cercano, pero dejó caer que la ciudad no tiene otro espacio alternativo de ocio porque «el PSOE no cumplió con sus promesas» sobre un nuevo recinto ferial y se mantuvo años anunciando que se instalaría en Safont.

respuesta. La desaparición del espectáculo 'Luz Toledo' de la programación cultural no ha sentado bien en el Grupo Socialista. El concejal Carlos Vega, tras conocer la noticia, pide al equipo de Velázquez que deje de echar la culpa al anterior Gobierno de su falta de gestión y «abandone el mantra de la falta de dinero que ya se ha demostrado que no es cierto».

Vega señala que los hechos han confirmado que sí hay dinero, que existen recursos para sacar adelante los proyectos y que la ausencia de una programación cultural y festiva de calidad en la ciudad «se debe sólo a la falta de gestión y a la falta de voluntad del Gobierno de Carlos Velázquez».

Asimismo, el concejal socialista recuerda que la gestión del actual equipo de Gobierno en materia de festejos y cultura ha sido «mentir diciendo que no había dinero para la feria y aplicar la censura artística y cultural» con la supresión de la obra de teatro 'La infamia' y el intento de clausurar la actividad en el Círculo de Arte.

Por último, Vega lamenta que el Gobierno de Velázquez «sea incapaz de completar la oferta cultural que dejó preparada el Gobierno de Milagros Tolón y no haya enriquecido e impulsado un producto como el Otoño Cultural, una iniciativa que es seña de identidad de Toledo y que repercute en el dinamismo cultural y económico de la ciudad».