IU pide a Tolón que no solo traiga industria logística

J. Monroy
-

Con sus bajos salarios, apunta Fernández, los jóvenes toledanos no podrán comprar viviendas como las planteadas en Nuevo Palomarejos. Cs y PP también critican que el Gobierno no cuente con los demás grupos para planificar la ciudad

IU pide a Tolón que no solo traiga industria logística

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, anunciaba este lunes que, además de la inminente licitación de 600.000 metros cuadrados para nuevas industrias en Toledo, el próximo POM traerá consigo una ampliación del polígono industrial de 3,6 millones de metros. Un anuncio criticado por la oposición por las formas, porque para un proyecto así no se está contando con el resto de grupos, y también porque puede tener 'gato encerrado'. Así Txema Fernández desde IU puso el acento en que en 2019 se aprobó la Mesa por la Industria y desde entonces no se ha convocado. A partir de ahí, recordó que las modificaciones puntuales 30 y 31 al POM hablaban del suelo industrial anunciado por Tolón «para que sean suelo industrial logístico». Pero «este no es el modelo de industria que queremos para Toledo, el modelo logístico es el que llama a las siete de la tarde del día anterior al trabajador para un contrato por un día. Si este es modelo que va a venir a Toledo a 3,6 millones de metros cuadrados, que se quede con él el equipo de Gobierno, pero que no se lo manden a los jóvenes que luego quieren que compren pisos en Palomarejos a 190.000 euros con salarios de la industria logística».

Esteban Paños apuntó desde Cs que primero hay que proyectar el modelo de ciudad y ver dónde situar más zona industrial. Quizás las nuevas empresas no quieran perder mucho tiempo en llegar al polígono. El POM debe recoger dónde situar la nueva zona industrial, que no tiene por qué estar en el actual polígono. También pidió que Toledo sea una ciudad atractiva económicamente y con seguridad, para que así no solo viva del turismo.

El portavoz 'popular', Juan José Alcalde, criticó en primer lugar las formas, «cansados de tanto anuncio electoralista cada cuatro años del PSOE». Los 600.000 metros cuadrados ya se prometieron hace ocho años y no han llegado, lo que ha pagado la ciudad en pandemia. Pide seriedad en las promesas electorales.

El Gobierno. Ante estas críticas, el viceportavoz municipal, Pablo García, ha apuntado que «el resto de partidos no miran la ciudad, desconocen la ciudad y las únicas propuestas que hacen es meterse con el equipo de Gobierno». Le gustaría escuchar sus propuestas. Mientras tanto, «nosotros sí apostamos firmemente por esa zona industrial. Está muy avanzada la ampliación de 600.000 metros, tras la renovación de Río Jarama. Quiere fijar empresas y población. También recordó las ayudas a empresarios por la pandemia.