IUcritica un Gobierno «ineficaz» que no lucha por la mujer

LT
-

Pasados los primeros cien días en el Ayuntamiento, Fernández critica que PP y Vox comenzaron rechazando la bandera LGTBI, continúan con privatizaciones y primando a turistas sobre toledanos

IUcritica un Gobierno «ineficaz» que no lucha por la mujer - Foto: David Pérez

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo hace una evaluación negativa del inicio de esta legislatura, que además prevé que «será mala de aquí en adelante». «Nosotros hemos sido prudentes en la espera para evaluar la acción del Gobierno municipal esperando los cien días, aunque ellos no tardaron ni cien minutos en iniciar su hoja de ruta no colgando de la sede del pueblo, el Ayuntamiento, la bandera arco iris, símbolo de la lucha por los derechos humanos y, en este caso concreto, del colectivo LGTBI», ha manifestado Txema Fernández, portavoz municipal.

A partir de ahí, Fernández también lamenta que «no hay a la vista la recuperación de servicios públicos». De hecho, denuncia que en el inicio de esta legislatura «han vuelto a privatizar la gestión de y los monitores deportivos en el Patronato Deportivo Municipal o han vuelto a privatizar el montaje y desmontaje de escenarios en el Teatro de Rojas, ambos contratos recibiendo la herencia de la legislatura pasada y sin querer cambiar ni un ápice de los mismos manteniendo así un estado de precariedad laboral».

Fernández también critica que la organización municipal «se muestra ineficaz y marca una hoja de ruta hacia un modelo de ciudad que ya conocemos». A su juicio, separar en dos concejalías la Movilidad y la Seguridad Ciudadana «puede resultar gravoso y confuso para el ciudadano, pero muy poco eficiente al ser la Policía Local quien ejecuta ambas competencias». «Sin embargo, sigue sin ponerse fecha de solución a las deficiencias de su centro de trabajo que cumple muy pocas normas de seguridad e higiene laboral y que se inicie el camino hacia unas nuevas instalaciones más dignas», ha manifestado el edil.

Además, «la concejalía de Vivienda con Turismo parece indicar que nos dirigimos hacia un modelo de ciudad que ya se dibujó los cuatro años anteriores: preponderancia de los negocios turísticos frente a las viviendas, sobre todo, en el Casco histórico». La Modificación Puntual 32 del POM entiende IU que hoy se apuntala creando una concejalía que une los dos conceptos, vivienda y turismo, modelo que a su juicio se ha demostrado muy ineficaz en momentos de crisis, que vacía los barrios y encarece el acceso a la vivienda, sobre todo, en el Casco histórico. «Este modelo demuestra que solo entendemos Toledo con y por la industria turística como única salida. Y esto ya está siendo superado en muchas ciudades del planeta», ha continuado Fernández.

Juntar en una concejalía Juventud y Festejos, «nos indica cuánto nos interesa el proyecto emancipador y de futuro de nuestros vecinos y vecinas jóvenes. Desde los ayuntamientos tenemos competencias muy limitadas, pero necesitamos ser la punta de lanza en política activa de vivienda y de empleo para la juventud y huir así de políticas exclusivas de ocio efímero que parece ser los único que somos capaces de ofrecer a nuestros y nuestras jóvenes», ha manifestado Txema Fernández.

Mujer y cultura. IU recuerda que hasta el 19 de septiembre de 2023 se han cometido 48 asesinatos machistas en nuestro país. «No hay nada más grave que asesinar a una mujer por el hecho de serlo. No podemos mirar para otro lado ni esconder la voluntad de erradicar las violencias hacia las mujeres detrás de nada. Plantear políticas reales para erradicar la violencia de género es una obligación de todas las administraciones», apunta Fernández.

«No necesitamos instituciones que con discursos negacionistas, que son discursos de odio, de PP y Vox en el resto de ámbitos territoriales, están haciendo. En Toledo nos encontrarán luchando en la defensa de los derechos de las mujeres, en la propuesta de políticas reales de concienciación y en luchar para implantar un modelo educativo que erradique la violencia machista desde la raíz. Y este no es lo dibuja una concejalía de Asuntos Sociales, no Servicios sabiendo que la diferencia es que los Servicios se financian y los Asuntos solo se debaten», ha manifestado Fernández.

A su juicio, «el discurso cultural es libre para hacernos libres a todos y todas y por eso necesitamos que la política cultural sea estratégica en el Consistorio. Debe ser uno de los grandes debates sociales que marquen la legislatura, y debemos huir de celebraciones de grandes personajes y monumentos, como haremos con la Catedral. La cultura es la mejor industria social y comunitaria de una ciudad, pero para eso debemos dejarla que se manifieste y apoyarla de forma decidida», ha continuado.

«Evaluaremos de forma continua la labor de Gobierno, pero de momento echamos de menos abordar la revisión de los grandes documentos de ciudad, como el Plan Espacial del Casco Histórico, iniciar el camino hacia un modelo de transformación social y económica usando los Fondos Europeos como eje fundamental de las políticas de redistribución de la riqueza y garantía de equidad social o políticas de cohesión territorial que imaginamos estarán ya siendo incluidas estas partidas en los presupuestos municipales para 2024», ha finalizado Txema Fernández.