Verónica y sus 92 días como alcaldesa de guardia

J.Moreno
-

El cierre de la farmacia de Torralba de Oropesa ha abierto las costuras del sistema. La alcaldesa ha viajado casi diariamente a otros pueblos por sus propios medios para abastecer a los ancianos

Verónica y sus 92 días como alcaldesa de guardia

Verónica López mira hacia adelante y abrevia como «un apaño» la labor que ha desempeñado durante tres meses. La alcaldesa de Torralba de Oropesa ha viajado casi a diario entre octubre y enero a los municipios de la comarca para abastecer de medicinas u otros útiles de farmacia a sus vecinos, la mayoría ancianos.

Antonio Pineda dejó el municipio después de 10 años como farmacéutico regente, una figura administrativa que designa al profesional que asume las funciones del titular. El servicio terminó el 20 de octubre; la alcaldesa reaccionó inmediatamente con una circular a los vecinos en la que pregonaba su ofrecimiento para adquirir los medicamentos en las boticas de los pueblos cercanos.

A lavez, la Junta de Comunidades iniciaba el proceso administrativo para la adjudicación del botiquín de Torralba de Oropesa. Se trata de un trámite rápido, que no veloz. Al menos, el municipio de la Campana de Oropesa iba a estar un mes sin servicio farmacéutico, como explicó a este diario en un reportaje sobre el asunto a finales de octubre. Al final, el periodo sin este servicio básico se ha prolongado tres meses.

Durante este tiempo, Verónica ha costeado de su bolsillo la gasolina para viajar ex profeso a los pueblos de alrededor por las tardes para recoger los medicamentos o los útiles necesarios para sus vecinos. Incluso por la mañana estaba pendiente de ello para avisar a las farmacias cercanas del encargo. «Tenía la responsabilidad y se ha sobrellevado de la mejor manera posible», señalaba ayer a este diario la alcaldesa, quien se dedica por las mañanas al Consistorio ubicado al pie de la autovía A-5 en la Campana deOropesa.

El trámite burocrático y la reforma de la farmacia han demorado la reapertura de este servicio básico en esta pequeña población de 200 empadronados. Incluso, Verónica llevaba a los domicilios encargos como cajas de pañales; los vecinos recogían en el Ayuntamiento los pedidos de poco volumen.

La Junta de Comunidades supervisa más de 200 botiquines en la región, además de la red de 1.205 oficinas de farmacia. Precisamente, la farmacéutica de Caleruela, Rocío Tarango, comenzó el 22 de enero a ofrecer este servicio de botiquín en Torralba de Oropesa; concretamente, los vecinos pueden acudir lunes, martes y jueves entre las 14 y las 16 horas.

Mientras, los vecinos de Torralba de Oropesa tendrán que esperar a que un titular abra una farmacia permanente en esta pequeña población.