Los caudales del Tajo y el Alberche aumentan hasta un 2.500%

Leticia G. Colao
-

Las precipitaciones del domingo y el agua que se suma desde el Alberche y Guadarrama multiplican el caudal que pasa por Talavera, que ahora se sitúa en los 653 m3/sg

Los caudales del Tajo y el Alberche aumentan hasta un 2.500% - Foto: Manu Reino

Los caudales de los ríos Tajo y Alberche a su paso por Talavera han crecido de manera más que significativa en las últimas 48 horas, con unos incrementos cercanos al 2.500%. Las fuertes lluvias generadas por la dana en la provincia, especialmente en la zona de Toledo, han incrementado sus reservas dejando imágenes mucho más saludables que las que habitualmente presentan.

En lo que respecta al Tajo, ha pasado de los 26,6 metros cúbicos por segundo del domingo 3 a las 19 horas, momento que el agua cayó en Talavera con más fuerza, a los 653,1 mts3/sg a las 14 horas de ayer martes. La evolución ha sido continua, teniendo lugar ayer la gran subida del caudal circulante procedente de los ríos Alberche y Guadarrama además de lo recogido por el mismo Tajo.

Miguel Ángel Sánchez, miembro de la Plataforma en Defensa de los Ríos y Alberche de Talavera, confirma que el Tajo acumula agua procedente de estos ríos, que han sufrido el desbordamiento de sus cauces, en cantidades que se resumen en unos 150 metros cúbicos desde el Alberche y unos 400 o 500 desde el Guadarrama, a lo que se añaden los 200 metros cúbicos por segundo nuevos que suma el Tajo.

Así, a su paso por la ciudad y teniendo en cuenta la medición de la estación registrada en las Vistillas, aguas abajo de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Tajo pasó de los 26,6 metros cúbicos por segundo del domingo a los 277,1 en la noche del lunes al martes, incrementando a 400 a las 8 de la mañana de ayer martes y a los 653,1 metros cúbicos por segundo apenas seis horas después, a las 14 horas.

Los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo reflejan esta importante subida procedente de la dana no solo en el caudal reflejado en metros cúbicos. También aparece en la altura del nivel del agua, que normalmente supera en poco el metro mientras que ahora alcanza incluso los seis metros a la altura de la estación medidora.

«Aquí no cayó tanto agua», indica Sánchez, quien explica que «esta crecida es la que cayó en Madrid, en la zona del Jarama hasta Toledo, lo que llovió en el Guadarrama el domingo por la tarde y la madrugada al lunes y lo que se recogió también en el Alberche» que, según sus estimaciones, tarda en llegar a Talavera día o día y medio.

El paso del Tajo por el centro de la ciudad es ahora un espectáculo digno de ver. Aún en época estival y sin apenas lluvias en los últimos meses, el río contaba con un caudal muy inferior al actual, que hace 10 días, el 27 de agosto, se resumía en 14,5 metros cúbicos por segundo, con la aparición de diferentes islas de tierra por la zona de la estación de medición, que ahora roza los 700 metros cúbicos/segundo.

Crecida del río Alberche. Pero si espectacular es la crecida del río Tajo, lo es mucho más la del Alberche a su paso por la ciudad, especialmente teniendo en cuenta la escasez de agua que presenta de forma habitual.

Según los datos que facilita la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el Alberche presentaba ayer un caudal circulante de 145,67 metros cúbicos por segundo a las 14 horas, que distan mucho de los 0,9 a los que se agarra el resto del año, o a los 8,4 que registró el pasado día 2, poco antes de las intensas lluvias. Los datos de la Confederación recogen la singularidad de un aumento de caudal que en términos porcentuales se eleva por encima del 1.800 por ciento.

Este caudal, apenas perceptible bajo el puente en la antigua N-V con un escaso hilo de agua, es mucho más destacable e incluso sorprendente desde ayer, en el tramo que transcurre entre el pantano de Cazalegas y el río Tajo.