La Junta de Cofradías estrena app móvil sobre la Semana Santa

Leticia G. Colao
-

La app informática diseñada para móviles pretende ser una ventana a la información de un calendario de eventos religiosos y culturales que cada año ganan en calidad

La Junta de Cofradías estrena app móvil sobre la Semana Santa - Foto: Manu Reino

La Junta de Cofradías y Hermandades de Talavera ultima el calendario de actos y eventos de cara a la Semana Santa 2024. Una vez iniciada la Cuaresma, y con poco más de un mes para el inicio de los actos procesionales, su presidente, Óscar Fernández, confirma que la programación religiosa y cultural «está prácticamente finalizada» y anuncian el lanzamiento de una aplicación móvil.

La app informática, ya disponible para dispositivos Android y en breve también para Apple, es una viaja aspiración de la organización que, por fin, ha visto cumplida en el presente año, con el objetivo de ofrecer información sobre los diferentes eventos alrededor de la Semana Santa talaverana. «Se trata de una app a título informativo para que la gente pueda estar informada de todo; ahora se dice que si no estás en las redes, parece que no estás», indica Fernández.

La nueva herramienta digital ha sido desarrollada por un miembro de la Junta. Alberto Morales, cofrade de la Hermandad de la Sentencia, ha realizado el diseño e introducido la información de las diferentes hermandades, con datos y recorridos de las procesiones y diferentes eventos que conforman la Semana Santa, especialmente actos culturales. «Es sencilla, no queríamos que fuera muy complicada y tiene mucha información».

Una vez puesta en marcha, falta dotarla de contenido, con un programa que, a falta de unos remates, está «prácticamente acabado».

Poco cambia el contenido religioso de la Semana Santa Talaverana, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional. En este ámbito, pocas novedades además de sus 12 cofradías, sus alrededor de 6.000 hermanos, y las procesiones que dan lustre a una conmemoración que cada año gana en arraigo y belleza. Los recorridos se mantienen sin cambios, indica el presidente de la Junta de Cofradías, a excepción de la procesión de Las Palmas, del Domingo de Ramos que, ante la próxima apertura de los Jardines del Prado, regresarán a su trayecto habitual por el interior de los mismos. El año pasado, con motivo de las obras, los pasos procesionales salieron por la avenida de Extremadura.

conferencias y música. En los últimos años han ganado en importancia los actos sociales y culturales alrededor de los religiosos que supone la Semana Santa talaverana. Así, a los traslados procesionales de las diferentes cofradías, se suman desde las semanas previas un calendario de eventos que gana cada año en calidad y que otorga mayor prestigio a una conmemoración que luchará en el futuro por el reconocimiento de Interés Turístico Nacional.

Así, Fernández destaca que entre sus objetivos está darle una dimensión nacional a este tipo de actos y para ello, han organizado un  Ciclo de Música Sacra formado por 13 conciertos y destacados exponentes de este tipo de música. «No es fácil traer 13 conciertos a Talavera; cada año intentamos como mínimo igualar al ciclo del año anterior pero siempre se supera», con actuaciones de corales de Madrid además de la Banda o la Sinfónica de Talavera.

También subirá de nivel el Ciclo de Conferencias que contará, entre otros, con el compositor zamorano David Rivas, «que nos aportará una calidad increíble».

La Junta de Cofradías y Hermandades ha iniciado ya las reuniones con las instituciones que participan de su programación, manteniendo encuentros con concejales del equipo de Gobierno, además de la Diputación y el Gobierno regional, que colaborarán en la celebración de uno de los conciertos del Ciclo.