Sin ruidos en la feria por la inclusión

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento programa de nuevo dos franjas horarias sin música a propuesta de TEA

Sin ruidos en la feria por la inclusión - Foto: Manu Reino

Las Ferias de San Mateo vuelven este año a tener en cuenta a diferentes sensibilidades y, en concreto, la propuesta de la Asociación de familiares y profesionales relacionados con el Trastorno del Espectro del Autismo en Talavera y Comarca (TEA Talavera) para que cuenten con horas 'sin ruido'.

Tras las conversaciones mantenidas desde el equipo de Gobierno con representantes de TEA Talavera, se ha acordado habilitar de nuevo dos tramos horarios durante San Mateo en dos jornadas diferentes para que los niños, jóvenes y adultos que padecen trastorno del espectro autista puedan tener su espacio para disfrutar de la zona ferial.

Como explica a La Tribuna la presidenta de TEATalavera, Vanesa Villalba, en esta ocasión se ha fijado este horario sin ruido algo más tarde de lo que venía haciéndose, también a petición de la asociación, con el fin de buscar una franja más apetecible para las familias. Será de 18:00 a 20:00 horas del viernes y el sábado cuando se apague la música y permita acercarse hasta la zona de atracciones a los usuarios de TEAasí como a quienes, por alguna razón, no se sienten cómodos con los ruidos altos.

Así lo destaca Villaba, quien recuerda que esta iniciativa se puso en marcha por vez primera en 2019 con cierto rechazo por parte de los feriantes, si bien ahora se ha normalizado esta medida. «Se hace ya en muchas ferias y creo que se van acostumbrando también los feriantes, la gente va a la feria igual aunque no haya música en las atracciones», afirma la responsable de TEA Talavera.

Este año serán además «horas de afluencia normal a ferias», algo más tarde de lo que se venía haciendo hasta la fecha, que posibilite que los chavales «puedan ir con sus propios hermanos». Asimismo, se harán en dos de los días fuertes de Ferias, algo que tampoco se había hecho y que facilitará el acceso en el recinto ferial de quienes prefieren vivir esta cita sin sobresaltos sonoros.

Al respecto, la presidenta de esta entidad reconoce que son muchos los que trasladan a la asociación su conformidad con esta iniciativa porque a ellos también «les aturde o molesta el ruido», pese a no presentar TEA, y deciden por eso aprovechar estas horas para acercarse hasta el recinto a disfrutar de las ferias talaveranas con mayor comodidad.

Esta medida que se lleva a cabo en las Ferias se ha ido extendiendo a otros ámbitos y, de hecho, hay ya procesiones, como la de La Borriquita, que realiza un tramo de su recorrido en silencio. Es, como indica Villalba, en el Paseo de los Arqueros y se lleva a cabo pese a la dificultad que supone para los cargadores marchar sin el compás de la música.

Es un ejemplo más de que cada vez existe más concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de tener en cuenta las necesidades de todos, también en los momentos de ocio, para que exista una plena inclusión de todos los colectivos que conforman la sociedad.