Se inician los trabajos de reforma de Villa de Saucedo

Leticia G. Colao
-

Las labores afianzarán las estructuras arqueológicas y estabilizarán el cerramiento, al que se destinan 250.000 euros de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Castilla-La Mancha

Tras las tareas de limpieza y desbroce, volverán a poner en valor este yacimiento para hacerlo visitable. - Foto: Peña

Las obras de conservación, restauración y puesta en valor del yacimiento arqueológico Villa de Saucedo, en Talavera La Nueva, se han  puesto en marcha hace un par de semanas con las labores de desbroce y limpieza de la villa, sin ningún tipo de actuación desde hace más de 13 años. En estos momentos, arqueólogos especializados en la villa romana y personal de Tragsa, empresa pública a la que se encargó la ejecución de obras, ya pisan el terreno para devolver el esplendor a un yacimiento de mucho valor.

Los trabajos, que se centrarán en la consolidación de las estructuras, serán los primeros que se hacen desde 2010, ya que no se ha actuado arqueológicamente en los últimos veranos, cuando se concentraba la actividad. En los años anteriores, una campaña de la Universidad Autónoma de Madrid, liderada por las arqueólogas Ana María López y Raquel Castelo, realizaba cada verano importantes labores de investigación y limpieza de la villa romana, avanzando en su estudio y análisis de cara a documentar sus riquezas.

Los trabajos actuales, que se realizarán con cargo a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia asignados a Castilla-La Mancha, se centrarán en la consolidación de las estructuras; intervenciones en materia de accesibilidad y seguridad en el recorrido de la visita; la creación de una plataforma horizontal para la recepción de visitantes; así como obras de estabilización del cerramiento del yacimiento.

Imagen de archivo de algunos de los hallazgos de la villa romana de Talavera La Nueva. Imagen de archivo de algunos de los hallazgos de la villa romana de Talavera La Nueva. - Foto: LTEn este yacimiento se han hallado restos desde la época Alto-Imperial (segunda mitad del siglo I después de Cristo) hasta el siglo VIII. En los últimos tiempos, se analizan numerosos fragmentos de cerámica de unas determinadas características, piezas que han abierto la posibilidad de la existencia de un taller ubicado en Talavera, en la Caesarobriga romana, que sería único por sus producciones. Se trata de una cuestión singular y relevante para la historia de la actual Talavera de la Reina y antigua Caesarobriga al intentar constatarse un taller muy activo entre finales del siglo I y principios del V d.C., en época Altoimperial, Intermedia y Tardía.

IMPORTANCIA DE SAUCEDO. El Saucedo era una villa situada a las afueras de la ciudad romana de Caesarobriga, actual Talavera de la Reina. Cuenta con una entrada monumental, con fuente, que da paso a una serie de estancias de gran tamaño. Destaca la perfecta conservación de dos complejos termales, con distintas salas como tepidarium, frigidarium y sudatio octogonal. Los suelos tienen un complejo sistema de calefacción hídrica.

La parte de las termas fue convertida en basílica cristiana, en la que se levantó una pila bautismal de inmersión y un altar. Parte de los suelos están cubiertos por mosaicos de una «increíble belleza» en opus tesellatum, indicaron durante la exposición, al formar parte su diseño del contexto que acompaña a las piezas en el Ruiz de Luna.

En la actualidad, y según anunció la consejería de Educación y Cultura, se estima que solo se ha descubierto el 20 por ciento de la zona y se espera el descubrimiento de más hallazgos de importancia en este lugar.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 250.000 euros a su consolidación y puesta en valor.