Moreno asegura que las obras del Prado acabarán en plazo

Lola Morán Fdez.
-

El primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente ha girado una visita a los jardines para informar del avance de los trabajos, a los que se han sumado más operarios y se centran en consolidar instalaciones de saneamiento

«La intención y la previsión nos dicen que las obras de los Jardines del Prado van a estar terminadas en tiempo y forma, y eso es lo que queremos, que terminemos incluso antes de lo previsto». Así se ha pronunciado este martes el primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, David Moreno, durante la visita que ha girado a los jardines acompañado de los periodistas para explicar a la ciudadanía el estado de los trabajos, tras retomarse la pasada semana.

Si bien fueron 11 los operarios que comenzaron con las labores hace unos días, este martes ya eran 18 y a ellos se irán sumando más, «según se puedan ir aumentando los trabajos por diferentes oficios», según ha indicado Moreno. El edil ha precisado que, en estos momentos, tras el desbroce y la cura selectiva del césped y terrarios, ahora se están consolidando instalaciones, rellenando zanjas que estaban abiertas para la mejora de la red de saneamiento. 

Son unas actuaciones que se espera concluyan la próxima semana, a falta después de acometer las conexiones generales de saneamiento desde los jardines a la avenida de Extremadura, algo que se quiere tener listo en este mes de octubre.

Moreno asegura que las obras del Prado acabarán en plazoMoreno asegura que las obras del Prado acabarán en plazo - Foto: L.T.En la actualidad, en el tramo comprendido entre los Arcos del Prado y la Fuente de las Ranas se está consolidando la plantación y la superficie de los terrarios de albero, mientras que desde ahí hasta la rotonda del Laurel lo que se está haciendo es terminar de retirar los terrarios antiguos «para sanearlos», al igual que instalaciones que hayan podido sufrir daños a causa de las obras. Se procederá también a delimitar las zonas verdes y de plantaciones de arbustos respecto a las de paseo y albero.

Como ha subrayado David Moreno, se está llevando a cabo una supervisión «muy exhaustiva» por parte tanto de los técnicos municipales como de la Dirección de obra, con visitas regulares «todas las semanas, tanto martes y jueves» con el fin de que «las obras avancen» y que revisando que la ejecución sea «lo más correcta y lo más ajustada a proyecto posible». Asimismo, se busca que, en el caso de que surja cualquier dificultad, se solucione de manera inmediata y así «poder agilizar las obras todo lo posible».

«Estamos volcados en este proyecto por parte del equipo de Gobierno y de los técnicos municipales para que las obras de los Jardines del Prado queden lo mejor posible», ha garantizado Moreno, si bien ha añadido que «hay que ser realistas». En este sentido, ha reconocido que cuando se inició este proyecto de la mano del anterior Gobierno socialista lo que se hizo fue «talar 287 árboles y la destrucción del cien por cien de todos los setos, mini setos y arbustos», lo que ha supuesto «un daño ambiental bastante importante».

Pese a la reposición del arbolado, «va a pasar mucho tiempo para que aquí vuelva a haber las sombras que había en pleno verano», ha lamentado el concejal, quien ha reiterado que esta actuación «se  tenía que haber hecho de otra forma, más planificada, por sectores» en lugar de hacerlo de manera «apresurada y corriendo».

«No les fue posible cumplir ninguno de los plazos», ha dicho, para remarcar que desde el actual Gobierno municipal lo que buscan es «acelerar» esta actuación, «una vez que se le ha dado seguridad jurídica y económica» con el fin de «terminar y cumplir los plazos» que marcan las subvenciones de los fondos europeos con los que se acomete esta intervención.