D'Argyll dona a la Junta cuatro cuadros de Quijote y El Greco

E.P.
-

Este artista nació en París en 1961, pero lleva viviendo en Madrid desde 1995. Quijote y Sancho, así como el Greco y otros destacados elementos de la arquitectura y la historia de la región son protagonistas de estos cuadros

Pierre d'Argyll dona a la Junta cuatro cuadros quijotescos

Miguel de Cervantes y sus célebres figuras del Quijote y Sancho, así como el Greco y otros destacados elementos de la arquitectura y la historia de Castilla-La Mancha, y particularmente de Toledo, son protagonistas de las cuatro obras que el artista Pierre d'Argyll acaba de donar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Viceconsejería de Cultura y Deportes.

Las obras forman parte de la serie 'En un lugar de la memoria' y participan de la exploración que este creador, nacido en París en 1961, pero con residencia en Madrid desde 1995, ha venido realizando, a lo largo de su trayecto, sobre las relaciones entre arte y cerebro.

Molinos de viento, figuras en ascensión, gestos y motivos reconocibles de una tierra en la que se mezclan tiempos y culturas diversas, se sumergen en cuatro cerebros que se convierten en contenedores de memoria, una memoria que tiene que ver con la propia biografía del pintor y con la de quienes contemplan sus piezas, ya que, de inmediato, se establece una conexión con los propios recuerdos, conocimientos, vivencias y emociones, que cada cual guarda de una geografía, la castellano-manchega, que desde siempre ha atraído la mirada de los artistas.

'En un lugar de la memoria' (I, II, III y IV) sirve de título a estos cuatro cuadros en gran formato (1,64 x 1,95 centímetros cada uno), realizados con spray, acrílico y lápiz sobre cartel, ha informado la Colección Roberto Polo en un comunicado.

En ellos el artista y doctor en Bellas Artes, que combina su trabajo creativo con sus estudios teóricos, entabla un diálogo con otros creadores que también han sentido fascinación por Toledo, caso del propio Greco, con sus características vistas de la ciudad, o de Picasso, que rindió homenaje a Don Quijote y Sancho; sin olvidar, entre otras, las miradas de Diego Rivera, Sorolla, Cristino de Vera, o la más reciente del artista chino Cai Guo-Quiang, que aplicó su especial pintura con pólvora a su lienzo El día y la noche de Toledo.

A lo largo del tiempo D'Argyll ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Francia, Estados Unidos y México. Es miembro de la Real Academia de Cádiz y correspondiente de la de San Fernando de Madrid. Cuenta en su haber, entre otras distinciones, con el Premio Prenamo y fue finalista del BMW.