Alertan de que muchos agricultores ecológicos abandonarán

L.G.E.
-

La Plataforma de la Agricultura Ecológica avisa de que las nuevas ayudas juegan a la contra. Se quejan de que se mantiene el recorte en la cuantía y que muchos agricultores se quedarán fuera al cambiar los criterios

Alertan de que muchos agricultores ecológicos abandonarán - Foto: Javier Pozo

Una hectárea de agricultura ecológica da una rentabilidad 300 euros inferior que una hectárea de agricultura convencional. La Plataforma de la Agricultura Ecológica se remite a un estudio que encargó la Junta hace años y por eso se quejan de que desde 2016 el Gobierno regional haya reducido las cuantías de las ayudas que se dan a los agricultores ecológicos de 287 euros a 100. El lunes de la semana pasada se publicó la orden que convoca las nuevas ayudas y han visto que ese reducción sigue.

Pero no es el único problema que ven con la nueva orden. Denuncian que se han cambiado los criterios, de forma que se da prioridad al agricultor que pase de agricultura convencional a ecológica. Como recibirán más puntos, temen que al final se acabe expulsando al agricultor que llevaba años haciendo prácticas ecológicas, pues ven que el presupuesto no va a dar para todos. 

«No sé si pensará que somos tan nostálgicos y románticos que vamos a seguir haciendo agricultura ecológica sin haber compensación económica», expone Anastasio Yébenes, presidente de la Plataforma de la Agricultura Ecológica.»Yo este año tengo pagado mi certificadora y voy a hacer agricultura ecológica, pero el año que viene me lo tengo que pensar», confesó. 

Alertan de que muchos agricultores ecológicos abandonaránAlertan de que muchos agricultores ecológicos abandonarán - Foto: Javier PozoYébenes recuerda que la UE quiere que para 2030 el 25 por ciento de la superficie sea de agricultura ecológica, pero barrunta que la Consejería quiere llegar a esas cifras con con los pastizales. «No puede ser que esa agenda 2030 la quiera cumplir pintando de verde en un mapa los pastos de Castilla-La Mancha», expuso, «si ya son ecológicos, no les echa nadie abonos químcios ni glifosatos».

El vicepresidente, Luis Olmeda, avisa de que «muchos de esos agricultores van a ser expulsados» y calcula que esos abandonos podrían ser del 60 o 70% del total de agricultores ecológicos que hay en la actualidad. Recuerda que cuando en 2016 se recortaron las ayudas el Gobierno regional culpó a Cospedal por haber presupuestado mal, pero señala que ahora a la Junta no le vale esa excusa.

Consiguen el apoyo de Unidas Podemos a Vox

El candidato de Unidas Podemos a la Junta, José Luis García Gascón, presentó esta mañana un escrito dirigido a Page para que «revierta estos recortes que ha aprobado él», recalcó. Explicó que su iniciativa pasa por aumentar la producción ecológica y las ayudas. Gascón apuntó que es «inaceptable que se hayan perdido por la mala gestión de Page 700 millones de euros europeos que iban destinados a la producción ecológica».

Alertan de que muchos agricultores ecológicos abandonarán
Alertan de que muchos agricultores ecológicos abandonarán - Foto: Javier Pozo
El candidato de Vox, David Moreno, participó en la concentración de la Plataforma delante de la Consejería de Agricultura. Recalcó que «estas ayudas son derechos adquiridos, reconocidos por Europa, para que los agricultores conviertan sus explotaciones y productos en ecológico», subrayó, «ellos han cumplido, quien no está cumpliendo es Page». Lamenta que «cada vez esas compensaciones se vean recortadas» y asegura que desde su partido consideran estas políticas prioritarias:«Estamos hablando del futuro de las explotaciones agropecuarias, del relevo generacional y de mantener puestos de trabajo».