Toledo busca más calidad y diversificación de modelo cultural

M. G.
-

El Ayuntamiento elabora un Plan Estratégico de Cultura en el que se incide en exportar la actividad cultual a todos los barrios de la ciudad. Se creará una Mesa de Cultura que coordinará y valorará los proyectos

Toledo busca más calidad y diversificación de modelo cultural - Foto: Yolanda Redondo

La cultura no marcha sola. Es algo que tiene clara la Concejalía de Cultura y también todos los agentes implicados en la ciudad. Ambas parte llevan tiempo trabajando en la búsqueda de un modelo cultural más participativo, innovador  y con mayor calidad en sus actividades. Para ello, se ha elaborado un plan estratégico que profundiza en las fortalezas y carencias de un sector que debe ir íntimamente ligado al turismo, al patrimonio, al ámbito educativo, al Medio Ambiente y a la acción social, puesto que la multiculturalidad tiene que tomar un mayor protagonismo en una ciudad con un importante potencial cultural que aún no se ha explotado en toda su dimensión.

El ámbito cultural en la ciudad está muy ligado al Casco Histórico, tanto que acumula la mayor parte de la actividad, y aunque esa alta representación también conlleva beneficios para la zona antigua y para el sector turístico, evidencia la necesidad de diversificar la agenda cultural para que los barrios tomen un mayor protagonismo y se pueda fomentar la participación y la implicación de la ciudadanía en la estrategia cultural.

Esa potente asociación entre la ciudad histórica y la actividad cultural también ha llevado al Ayuntamiento a plantearse iniciativas para exportar la cultura al resto de barrios de la ciudad, una apuesta que ha dado lugar a programaciones como 'Cultura Abierta', en el año 2021, con la participación del asociaciones vecinales. En este sentido, los grupos de oposición llevan tiempo reclamando en la Comisión de Cultura que los barrios también dispongan de una oferta cultural suficiente y de calidad que enriquezca y anime a participar a la ciudadanía. Por tanto, entra en juego lograr «una ciudad mejor conectada y cohesionada que permita un diálogo social y cultural acorde a los tiempos que vivimos».

Este documento analiza en  profundidad el sector cultural tomando como referencia que no puede verse «como un gasto sino como una inversión» y en una Ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad se pueden plantear muchos retos para conseguir avanzar hacia un modelo innovador e integrador, que rentabilice el diálogo que puede establecerse entre el pasado y el presente y aproveche la experiencia y la participación de los distintos agentes culturales de la ciudad y de fórmulas público-privadas que ayuden a fortalecer la agenda y logre posicionar a Toledo como una de las ciudades españolas más atractivas a nivel cultural, como ocurrió en 2014 de la mano del Centenario de 'El Greco', un aniversario que posicionó a la ciudad en el octavo puesto ese año.

Un de las carencias detectadas a la hora de realizar un exhaustivo análisis es «la falta de datos fiables» a la hora de evaluar la actividad cultural, una de las carencias transmitidas desde distintas instituciones culturales. Por tanto, uno de los objetivos, como se señala en este documento, pasa por disponer de procesos que faciliten «la evaluación y mejora», ya que posibilita un mejor ajuste y adecuación de los recursos, sin olvidar  tampoco las posibilidades culturales que está brindando la digitalización.

Toledo tiene un gran potencial para proyectarse como capital cultural y sacar el máximo provecho a todos los recursos culturales y de otros ámbitos, con lo que otro de los retos se centra en ahondar en la investigación previa para visibilizarlos  y reforzarlos. Además, la ciudad debe «vincular la imagen de la urbe con la sociedad multicultural como nueva seña de identidad», implicando a colectivos y vecinos en el proceso.

En esta línea, se apuesta por la creación de una Mesa de Cultura que valore y coordine modelos de intervención comunitaria y ayude a mejorar el diálogo y la colaboración.

El trabajo en red es fundamental en el sector cultural. Este análisis sobre el papel de la cultura en Toledo arroja también la necesidad de diseñar «nuevas fórmulas y productos culturales que puedan convertirse en referencias nacionales e internacionales», todo ello dando un mayor protagonismo a la sociedad civil, una mejor conexión con el tejido empresarial y la puesta en valor del patrimonio inmaterial de la ciudad y de sus barrios.