Hoy se abre el plazo de inscripción del Campamento de Verano

J. Monroy
-

Podrán participar 450 niños de 3 a 12 años, que se distribuirán por las dos quincenas de julio y la primera de agosto en los colegios Fábrica de Armas y Gregorio Marañón

Hoy se abre el plazo de inscripción del Campamento de Verano - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo pone en marcha este verano más de 2.600 plazas en distintos recursos para dar respuesta diversa y variada a las necesidades familias y gustos de niños. Unas 450 pertenecen al Campamento de Verano, cuyo plazo de inscripción se ha abierto hoy. Tendrá como lema 'Nuevas culturas, nuevas aventuras' y busca llamar la atención a la interculturalidad, la diversidad, la convivencia y el enriquecimiento que representa la convivencia positiva entre todos los niños de distintas edades, culturas y sensibilidades.

Este campamento, ha explicado el edil de Educación, Teo García, mantiene un doble objetivo. Por un lado, busca la socialización entre los distintos niños de la ciudad, además de contribuir a la conciliación familiar.

Las familias interesadas pueden apuntar desde hoy hasta el 12 de mayo a sus hijos entre 3 y 12 años, siempre que estén empadronados en la ciudad. Este año hay 450 plazas divididas en tres trimestres y dos tramos de edad, un aula Infantil con 140 plazas para pequeños de 3 a 5 años y otra de Primaria y Secundaria con 310, para los de 6 a 12. Habrá tres turnos, del 1 al 15 de julio, del 17 al 31 de julio, ambos en el colegio de la Fábrica de Armas, y la primera quincena de agosto, en el Gregorio Marañón del Polígono.

El horario de estos tres turnos será el mismo. Los niños entrarán a las diez de la mañana y saldrán a las tres y media. Eso sí, el Ayuntamiento ofrece un servicio de acogida con desayuno desde las siete y media de la mañana para los pequeños cuyos responsables tengan que trabajar en ese horario. Igualmente, hay un servicio de comedor adaptado a las necesidades alimenticias. Y en los casos en los que sea imprescindible, apuntó García, habrá un servicio de transporte, cuando las familias no puedan hacer el traslado. Las actividades volverán a ser las propias de un campamento, con deportes, juegos, talleres y piscina. Cuenta con la colaboración del Patronato Deportivo y habrá excursiones amén de otras actividades.

Será el 29 de mayo cuando se sortearán las tres quincenas. En principio, tendrá la misma opción todos los niños que cumplan los requisitos, aunque es posible que desde los Servicios Sociales accedan directamente niños más vulnerables. La cuota por quincena es de 40 euros, que se deberán abonar en un número de cuenta.

Otras alternativas. Además de este Campamento de Verano, recordó García, el Ayuntamiento ofrece otras alternativas para el verano, como los campamentos en las ludotecas de Polígono, Santa Bárbara y Valparaíso, también para niños de 3 a 12 años, con 465 plazas de junio a septiembre. El horario será de 9 a 2 y las solicitudes se harán en las ludotecas.

También será otra alternativa las 600 plazas del programa Corresponsables y las que convoca el Patronato Deportivo, que superan las 1.200. Así el Consistorio pone a disposición más de 2.600 plazas en distintos recurso para los más pequeños.