Parapléjicos celebra el 'Día Internacional de la Lesión Medula

LT
-

Fernández Sanz destaca que por el centro han pasado 14.000 personas con lesión medular procedentes de toda España y destaca que aquí se enseña a vivir de una nueva manera

Parapléjicos celebra el ‘Día Internacional de la Lesión Medula - Foto: David Pérez

El Hospital Nacional de Parapléjicos ha celebrado el 5 de septiembre 'Día Internacional de la Lesión de la Médula Espinal' destinado a facilitar la inclusión de los afectados. Contó con la presencia del consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz que considera que es una fecha muy significativa en un centro del que están orgullosos porque asegura que en este hospital se enseña a vivir de una nueva manera.

Cree que se hace como en ningún otro lugar gracias al nivel de sus profesionales y explica que se cumplen ocho años desde que se declaró este día internacional que sirve para dar conocimiento a esta manera diferente de vivir.  Opina que en los casi 50 años del hospital se transmite que lo hacen con ilusión y con ganas.

Afirma que el Gobierno regional se compromete a seguir potenciando la investigación y la asistencia y que van a estar pendientes de quienes gestionan y de quienes tienen que pasar por aquí como pacientes para que no les falte nada de lo que necesitan.

En el acto hubo lecturas de un decálogo a cargo de profesionales y pacientes sobre los deseos para conseguir un mundo inclusivo y la normalización de las personas lesionadas.

Recuerdan que se trata de una realidad devastadora desde muchos puntos de vista y que además tiene un coste muy grande para el sistema sanitario.

Indican que medio millón de personas en todo el mundo padecen lesión medular y que la Organización Mundial de la Salud pide aumentar la parte asistencial y fortalecer los servicios de salud y rehabilitación.

Creen que hay que prevenir sobre todo en materia de tráfico, de accidentes laborales, de incidentes en el ámbito doméstico y en los casos por violencia. En todos esos casos apelan a la responsabilidad individual y al compromiso institucional.

Subrayan que las caídas accidentales son el principal motivo de ingreso en estos centros por lo que piden seguridad en los hogares.

También abogan porque se potencie la investigación, la eliminación de barreras físicas y mentales, advierten contra el peligro de discriminación económica y social y piden que se combata con medidas. Además piden un ocio inclusivo porque sirve para el desarrollo de las personas.

Finalmente, Fernández Sanz destaca la profesionalidad de los trabajadores de Parapléjicos y su humanidad «puesta de manifiesto en la atención de más de 14.000 personas con lesión medular procedentes de toda España que han pasado por este centro».

============i Pie de foto