Velázquez asegura que han salvado «más de 2 millones de euros»

Galán
-

El alcalde informa en su balance de los 100 días que el impulso de su gobierno ha permitido recuperar proyectos que estaban «a punto de perderse». Mañana la Junta de Gobierno Local recuperará el de la Zona de Bajas Emisiones

Carlos Velázquez durante la rueda de prensa de balance de los 100 días. - Foto: Yolanda Lancha

«Corremos lo que podemos». Se trata de una de las frases destacadas en el balance de los primeros 100 días de gobierno realizado hoy por el alcalde Carlos Velázquez. Se refiere concretamente al «impulso» que su equipo ha tenido que dar para poder aprovechar los fondos europeos que «estaban a punto de perderse» en proyectos abandonados o desistidos por el anterior equipo de gobierno, según ha transmitido el propio regidor toledano.

Con esto, Velázquez hacía referencia a que los primeros meses de su actuación han estado marcados por los plazos que tenían para poder aprovechar esos fondos, señalando incluso que «como comprenderán no pienso renunciar a un solo euro que provenga de otras administraciones para la ciudad, me gusten más o menos los proyectos».

El alcalde argumentó esta situación afirmando que muchos de los proyectos avanzados por el anterior equipo de gobierno, en concreto los Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), tenían que estar liquidados antes del 31 de diciembre de este 2023, de ahí la frase inicial «corremos lo que podemos». Concretando, además, que esta convocatoria comenzó en 2017 y se ha apurado hasta el final. Punto donde Carlos Velázquez destacó uno de los triunfos de su equipo de gobierno en estos primeros tres meses, ya que celebró que «hemos salvado más de dos millones de euros que estaban a punto de perderse».

Sobre otros fondos europeos, los de la convocatoria Next Generation, Velázquez apuntó que se han conseguido «avances importantes» en proyectos que «sorprendentemente también estaban paralizados», mencionando algunos casos como la reforma del parque de las Tres Culturas, dotado con un presupuesto de 3,8 millones de euros,  o la del Mercado de Abastos, con 1,8 millones de euros, de los que dijo que según pactó el anterior equipo de gobierno con el Ministerio «debían estar ejecutándose las obras en el pasado mes de mayo».  Tras esto, el alcalde auguró la inauguración de ambos proyectos para el mes de septiembre del próximo año.

De hecho, en la línea de recuperar financiación europea para futuros proyectos en la ciudad, Velázquez señaló que la Junta de Gobierno Local que se celebrará mañana llevará consigo la recuperación del proyecto de Zona de Bajas Emisiones, que se había dotado con otros 3,7 millones de euros, y que en su día fue desisitido por falta de ofertas.