Los profesores advierten de que la educación va en caída libre

LT
-

El sindicato STE convoca movilizaciones para reivindicar la disminución de la carga lectiva y del número de alumnos por clase con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza

Los profesores advierten de que la educación va en caída libre - Foto: Víctor Ballesteros

El sindicato STE-CLM ha promovido una manifestación del profesorado en Zocodover a la que han acudido más de un centenar de profesionales para reivindicar la disminución tanto de la carga lectiva como del número de alumnos por clase con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. Además reclaman universalizar enseñanza en la etapa de 0 a 3 años para que los centros públicos puedan competir con los concertados.

Gonzalo Ballesteros, representante de STE, habla del «hartazgo por diez años de recortes» e indica que en primer lugar hay que bajar las ratios: «no podemos seguir con tantos alumnos por clase. Está demostrado que en los países con pocos alumnos la calidad educativa mejora». 

También reclaman bajar las horas lectivas del profesorado que «no puede desarrollar su labor» en las actuales condiciones.

Otro asunto que les preocupa «muchísimo» es la burocratización de la enseñanza porque asegura que no tienen tiempo «para tanto papel» y dice a la Consejería que si quiere que hagan de administrativos «que contraten más gente porque no llegamos».

Por otra parte, señala que si se quiere  «una inclusión de calidad» hay que invertir en profesionales, en orientadores y terapeutas del lenguaje. Recalca que a los alumnos y a las familias de Castilla-La Mancha, en especial aquellos que tienen necesidades educativas específicas, no hay posibilidad de atenderles «no porque no queramos, porque no podemos». Por último reclama la reducción horaria para los mayores de 55 años «que es una cosa que la teníamos conseguida y se quitó con los recortes».

Ballesteros opina que García-Page, presidente regional, tiene la oportunidad de cumplir «lo que proclama que es la igualdad entre comunidades» y para hacer eso «tiene que empezar por mejorar las condiciones laborales» de los profesores para lo que piden  inversión en educación ya que considera que  seguir igual hace que la educación «ya no está al borde del precipicio sino que está en caída libre». 

Advierte de que los docentes «están hartos, no pueden más» y desde el sindicato piden «una agenda negociadora donde se vea punto por punto aquellos recortes que se hicieron ya hace tiempo para poder revertirlos y para poder hablar en serio de educación».

En un manifiesto leído ayer, el sindicato propone el establecimiento de las 17 y 22 horas lectivas así como el aumento de horas complementarias para atender las tareas que requiere la profesión docente. Bajar las ratios máximas: 15 alumnos en infantil, 20 en primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato y que entren en el cómputo la totalidad del alumnado.