Talavera y Puebla sellan su unión en defensa de la cerámica

La Tribuna
-

El alcalde rubrica el acuerdo con el director general del Instituto de Arte y Cultura de Puebla, para gestionar exposiciones, conferencias o el intercambio de artesanos

Talavera y Puebla sellan su unión en defensa de la cerámica - Foto: L.T.

El alcalde, José Julián Gregorio, ha destacado que se ha fortalecido el vínculo cerámico que une a Puebla (Méjico) y a Talavera, con la firma de un convenio «para apoyar la promoción y el desarrollo de nuestra cerámica» que está estrechamente ligado al turismo.

Así se ha pronunciado tras la firma de un convenio de colaboración conjunta entre el Ayuntamiento de Talavera y el de Puebla, que ha rubricado junto al concejal de Cultura, Enrique Etayo, con el alcalde, con el director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Fabián Valdivia Pérez, el director de Turismo Municipal de Puebla, Carlos Huerta, y el subdirector de difusión del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Miguel Ángel Quintero.

Gregorio ha recordado que Talavera y Puebla comparten «la tradición ancestral» de la cerámica, y por eso, ambas cerámicas fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial, junto con las cerámicas de Puente del Arzobispo y de Tlaxcala (Méjico).

«Hoy damos un paso más para materializar todo lo que nos une a nuestros 'hermanos' mejicanos», ha dicho Gregorio, que ha puntualizado que este acuerdo de colaboración servirá «para hacer que nuestros sectores cerámicos se fortalezcan con la unión de dos ayuntamientos que están volcados en seguir apoyando a nuestra cerámica y a nuestros artesanos».

En ese sentido, el alcalde ha apuntado que con este convenio se apuesta por la colaboración para gestionar conjuntamente exposiciones, tanto de carácter temporal como de carácter permanente, así como acciones académicas, o el desarrollo de ciclos de conferencias.

El intercambio entre artesanos relacionados con el mundo de la cerámica de ambas ciudades es otro de los objetivos de este convenio «que puede resultar muy provechoso para nuestros artesanos».

Por su parte, el alcalde con el director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Fabián Valdivia, ha asegurado que «es un motivo de gran alegría y de gran trascendencia internacional el haber firmado este acuerdo con el Ayuntamiento de Talavera para la colaboración internacional del plan de salvaguarda cerámica».

«Básicamente lo que permite es una colaboración uno a uno entre ayuntamientos, considerando que este proceso de la cerámica está reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, y para el caso de México es un gran orgullo porque es su primer proceso artesanal que tiene inscripción en la lista de patrimonio de la UNESCO».

Además, se prevé la colaboración conjunta para el desarrollo de las acciones del Plan de Salvaguarda de los procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla en México y la de Talavera  en España.