San Pablo: Piden 15 años de cárcel para el acusado del crimen

J.Moreno
-

El juicio por la muerte de un vecino de 56 años comienza hoy en la Audiencia Provincial con tres procesados. La Fiscalía atribuye sólo a uno de ellos la autoría material del homicidio

San Pablo: Piden 15 años de cárcel para el acusado del crimen

Vivía solo en San Pablo de los Montes y consumía cocaína y heroína. También vendía droga. Nació el 23 de marzo de 1964 y murió el 4 de octubre de 2020. Fue un homicidio y conocía al autor. Así retrata la Fiscalía en el escrito de acusación las circunstancias del crimen que estremeció a San Pablo de los Montes, un retirado municipio de unos 1.800 empadronados. El Tribunal del Jurado encarará desde hoy las pruebas en un juicio señalado por la sección segunda para cuatro jornadas.

Los acusados se conocían entre sí y vivían en el municipio ciudadrealeño de Retuerta del Bullaque, a sólo 25 kilómetros por carretera de San Pablo de los Montes. Uno de ellos, conocido como 'El mosca', acogía a los otros dos en una parcela y compraba cocaína a la víctima, identificada por las iniciales J. M. S. G. También utilizaba al acusado de la muerte material, M. T., para la adquisición de la droga en el domicilio del vecino de San Pablo de los Montes.

La Fiscalía sostiene que los dos, más el tercer acusado, un joven de sólo 21 años hoy, se pusieron de acuerdo para entrar en la casa de la víctima y sustraer la droga. Los tres viajaron en el coche de 'El mosca' desde Sonseca hasta San Pablo de los Montes. Llegaron a las 10 de la noche del 4 de octubre de 2020. El dueño se quedó en el vehículo, el joven vigilaba en la calle, y M. T. se metió en la casa de la víctima. Ya dentro, el ministerio público sostiene que el fallecido se negó a entregar la droga, y el acusado le dio golpes en la cabeza. Finalmente, estranguló al finado.

«Vámonos, vámonos», dijo el presunto autor a sus dos compinches, según el escrito de acusación. Huyeron a las 22:28 horas hacia Retuerta del Bullaque.

'El mosca' se deshizo supuestamente del coche utilizado el 14 de octubre de 2020 con la venta en un taller mecánico del término municipal de Gálvez.

La Fiscalía pide 15 años de prisión por homicidio para M. T., y nueve años de cárcel para 'El mosca' y el joven de los tres acusados como cómplices por el crimen de un vecino de San Pablo sin cónyuge y sin hijos.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Toledo, que había decretado el secreto de las actuaciones el 5 de octubre de 2020 y levantó la medida en un auto del 26 de noviembre de ese año, acordó para los tres acusados la medida cautelar de prisión provisional el 26 de noviembre de 2020. Dos años más tarde, el 26 de octubre de 2022, un juez puso en libertad sin fianza a 'El mosca' y al más joven, identificado por las iniciales A. J. S. E., pero prorrogó la prisión provisional para M. T.