Diesel por menos de un euro

P. Pérez
-

La bajada del precio del gasóleo de automoción está siendo especialmente acusada en las últimas semanas, pese a la temporada estival y los desplazamientos vacacionales. El impuesto de hidrocarburos, la proliferación de las estaciones de bajo coste y el desplome del crudo son las causas que se apuntan para confirmar, en mayor o menor medida, la caída del precio del diesel en todo el territorio nacional.

En concreto, según datos consultados en el Geoportal del Ministerio de Industria, actualmente se registran 446 gasolineras en la Península y Baleares que venden este combustible por debajo de la barrera del euro, tarifas que no se registraban en los últimos seis años.

La provincia de Toledo, y según los datos recogidos por el Ministerio,  registra tres centros de repostaje que se incluyen en esta tendencia a la baja y en la que repostar diesel se puede realizar con precios por debajo del euro.

Una de ellas está situada en la propia capital regional, en la calle Río Jarama 74, donde el litro se fija en 0,99 euros. Con el mismo precio se puede encontrar el gasóleo A en otra dispensadora situada en el término municipal de Villamuelas, justamente en la carretera Villamuelas-Villanueva de Bogas. La tercera está situada en la A-42, concretamente en el kilómetro 65 de la auto vía, donde el precio por litro se ha situado, según los últimos registros, en 0,989 euros.

En la provincia de Toledo existen otras once estaciones de servicio donde se puede encontrar carburante diesel por debajo del euro por litro, oscilando su precio entre los 0,96 y 0,99 euros, pero, según apunta el Ministerio, su venta está restringida o a socios o a cooperativistas, por lo que no pueden considerarse como abiertas al consumo público.