El V Memorial Chineta se celebrará el 2 de marzo

J. M. Loeches
-

La prueba, que salida y meta en Burguillos de Toledo, llega con novedades, ya que acogerá el Regional Elite y Sub 23, por lo que no habrá limitación para participar

La cita se celebra en la localidad de Burguillos - Foto: Ciclismo González

El V Memorial Julio López de la Torre 'Chineta' ya tiene fecha. Será el próximo sábado 2 de marzo, con salida y llegada en la localidad de Burguillos de Toledo, y una distancia de 154 kilómetros. Julio López de la Torre, presidente de la Peña Ciclista Chineta, organizador de la carrera, avanza que la prueba llega esta vez con alguna novedad que va a facilitar que se consolide en el calendario ciclista.

Y es que, la Federación de Ciclismo ha permitido que el memorial acoge el Campeonato de Castilla-La Mancha para las categorías Elite y Sub 23, por lo que no habrá limitación de edad. Así las cosas, se prevé que sea la edición con mayor participación de las que se llevan celebradas. En principio, el tope está estipulado en 200 corredores, y no sería extraño que se llegase a completar la inscripción.

De momento, ya han confirmado su presencia 14 equipos, entre las que se hallan las mejores escuadras del territorio nacional dentro de las categorías participantes. Por ejemplo, estará en la línea de salida el Team Polti Kometa, proyecto de Alberto Contados e Ivan Basso, o el Illes Balears-Arabay. En principio, Julio López de la Torre confía en contar con aproximadamente 25 formaciones, lo que sería «todo un éxito». Además, tiene formulada la invitación todos los corredores castellano-manchegos Elite y Sub 23.

En las próximas semanas se realizará la presentación de la carrera. La organización quiere homenajear a una figura toledana de este deporte, aunque, de momento, no ha trascendido su nombre. Se quiere que participe en el memorial el 2 de marzo, probablemente con la entrega del primer premio en el podio.

El recorrido, de 154 kilómetros, será el habitual. La 'clásica' partirá desde la plaza de la Constitución de Burguillos, con unos puntos clave cuya dureza puede comprometer el esfuerzo de los corredores. Las once dificultades están calificadas por su dureza, como en las carreras belgas de un día. Así, el primero será el sector 11, deniminado Gitanemberg, con 7,9 kilómetros y cinco estrellas (el máximo).

Por lo demás, los participantes tendrán que encarar también el Totanemberg (3 estrellas); el Mazamberg, de tres estrellas; o el Minemberg, de cuatro estrellas y muy cerca del final. El último puerto será el Toledberg, con la máxima puntuación (cinco estrellas), en el que podría decidirse el vencedor final en la línea de meta.

Después de la salida en Burguillos, la prueba discurrirá por los municipios de Argés, Layos, Cobisa, Mazarambroz, Cuerva, Totanés, Pulgar, Noez, Casasbuenas, Polán y Guadamur, antes de acceder a la capital. A continuación, por la carretera del Valle de Toledo irán hacia el Parador, desde donde se dirigirán ya a encarar el final de la jornada.