El Ayuntamiento triplica el personal del padrón municipal

Lola Morán Fdez.
-

En total serán 6 las personas dedicadas a esta unidad, tres de ellos derivados de servicios como contratación, OAC y fondos europeos, y uno interino por acúmulo

El Ayuntamiento triplica el personal del padrón municipal - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera va a «triplicar» el número de trabajadores de la unidad de empadronamiento para «reforzar» el servicio tras haberse detectado por parte de la Policía Nacional empadronamientos fraudulentos en la ciudad. Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien ha recordado esta reciente operación policial que ha supuesto la desarticulación de una red criminal dedicada al empadronamiento masivo y fraudulento de ciudadanos extranjeros en situación irregular en Talavera.

Como ya informó La Tribuna, este grupo delictivo se dedicaba a empadronar de forma masiva a inmigrantes en tres domicilios, llegando a registrarse en el último año 166 personas en una vivienda, 108 personas en un local comercial y otras 15 en un tercer domicilio utilizado para este fin.

Ante esta situación, desde el Consistorio de Talavera han acordado ampliar el personal dedicado a esta unidad. Como ha explicado el portavoz del Ejecutivo local, se va a «triplicar» en dotación de personal «para impulsar la tramitación de todas las gestiones que por decenas practican a diario» estos trabajadores «entre altas, bajas y variaciones de empadronamiento».

García-Barroso ha destacado que el volumen de trabajo en este servicio es «enorme» y, pese a ello, hasta ahora eran dos los trabajadores dedicados a estas funciones. Ahora serán un total de 6, de las cuales dos serán auxiliares administrativos que «ya están apoyando la unidad» y otros dos administrativos, «uno de ellos por acúmulo durante seis meses», ha explicado  el portavoz.

Este personal no será de nueva contratación, tal y como ha confirmado Jesús García-Barroso, quien ha aclarado que proceden de «otras unidades» del Ayuntamiento talaverano «que vienen a reforzar en este momento» la unidad de empadronamiento. En concreto, uno de los auxiliares administrativos que ya está de refuerzo en este servicio procede del servicio de Contratación, otro de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y otro es un administrativo perteneciente a la unidad de Fondos Europeos. A ellos se sumará también «un acúmulo que se contrata por seis meses» para reforzar el área del padrón municipal.

Con ello, ha manifestado que esperan un «mejor desarrollo de la gestión» y confían en que se resuelva la situación actual mediante «comprobaciones y verificaciones para adaptarla lo más posible a la realidad».

Medida temporal. A preguntas de los periodistas, el portavoz del equipo de Gobierno ha asegurado que, a la hora de derivar a personal de otros servicios del Ayuntamiento a la unidad de empadronamiento «se ha estudiado» el estado en el que se encuentran porque «no desvestir a un santo para vestir a otro». Se trata, como ha recalcado, de una «implementación» de personal y que cesará una vez se compruebe «que hay una mayor regularidad en cuanto a la carga de trabajo y en cuanto a los tiempos» para que no se demoren trámites que requieren de «una pronta respuesta» a los ciudadanos. 

Para García-Barroso, «lo más importante» es «mejorar el servicio» para prestar a la ciudadanía una respuesta «lo más rápido posible». En esta línea, el portavoz del equipo de Gobierno ha remarcado el objetivo de «impulsar la actividad» en esta unidad a través de este refuerzo del personal para «recuperar cuanto antes una respuesta rápida». Así, ha dicho, se busca que no se dilaten trámites administrativos que se realizan en el padrón y son precisos para otra serie de procedimientos como la solicitud de ayudas al alquiler de vivienda que depende ya de la Junta de Comunidades.