Talavera pedirá un préstamo de 1,8 millones para inversiones

Leticia G. Colao
-

El portavoz del equipo de Gobierno asegura que actualmente «no hay capacidad» en las arcas municipales tras afrontar el gasto ordinario y los pagos de los proyectos europeos

Talavera pedirá un préstamo de 1,8 millones para inversiones - Foto: L.G.C.

El equipo de Gobierno solicitará una póliza de crédito de 1,8 millones de euros para hacer frente al capítulo de inversiones del presupuesto municipal 2024. Así lo confirmó el portavoz, Jesús García-Barroso, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, donde habló también de la convocatoria de ayudas del nuevo programa europeo Estrategias Territoriales Integradas (ETI).

García-Barroso explicó que la petición de este préstamo se encuentra dentro de la previsión de gasto del Gobierno municipal para llevar a cabo esta inversiones y que las arcas municipales sigan teniendo liquidez. «El Consistorio no tiene capacidad para hacer frente a las inversiones», indicó, a la vez que aseguró que «hemos querido que no fuera muy gravoso por nuestra política de saneamiento», indicó.

Con esto, se hará frente a las diferentes inversiones del capítulo VI del presupuesto talaverano para el presente ejercicio, que suma alrededor de 2,3 millones de euros, y que se completará con fondos propios del Consistorio.

Entre las inversiones a materializar, enumeró proyectos de las diferentes concejalías, todos destinados a mejorar al conjunto de la ciudad. Para ello, se centrarán en el área de tráfico, pavimento, suministros o arreglo de caminos, entre otros, además de completar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), partida que supondrá 160.000 euros.

El portavoz se refirió a la necesidad de solicitar este préstamo para que las arcas municipales no queden faltas de liquidez. Recordó que el Ayuntamiento ya ha solicitado dos pólizas de crédito de 8 y 6 millones de euros para hacer frente a gasto corriente y ayudar al pago de las diferentes certificaciones de los proyectos europeos «que han venido en cascada», y que aún no serán abonados por Europa, ya que deben pasar muchos trámites hasta que obtener la aprobación definitiva. García-Barroso subrayó el incremento en el pago de intereses desde el pasado año, por el que el Consistorio abonará alrededor de un millón de euros.

En estos momentos, dijo, el Ayuntamiento cuenta con una «tensión importante porque hemos tenido que afrontar Edusi, ITI, y el gasto ordinario... Aunque sea menor, no deja de ser importante el esfuerzo, vencen los pagos y hay que tener liquidez».

Proyectos ETI. El portavoz del equipo de Gobierno aseguró no conocer aún los proyectos concretos que el Ayuntamiento presentará a la nueva convocatoria de Estrategias Territoriales Integradas (ETI) que anunció el alcalde la pasada semana, aunque sí confirmó que están ya trabajando en ellos. La convocatoria lo permite ya que se cerrará a finales del presente año 2024. «Hay margen, necesita mucho esfuerzo en la elaboración de los proyectos, no nos podemos adelantar», explicó a los medios de comunicación.

El Ayuntamiento de Talavera espera aspirar a unos 15 millones de euros de esta nueva convocatoria con proyectos que afectarían a todas las concejalías, adelantó hace unos días Gregorio. En ella, la aportación municipal sería del 15 por ciento, no del 20 como en los anteriores programas, «pero lo importante es tener solvencia económica para poder afrontar el copago».

Por ello, se han consignado 400.000 euros en el presupuesto municipal para este tipo de acciones, también para continuar con la conclusión definitiva de los Jardines delPrado. «Hasta que se presente y apruebe la disposición de estos fondos, primero se hará consignación hasta si se obtiene, y si se logra no sabemos cuando podrá utilizarse», finalizó.