El mercadillo del Polígono tendrá aseos y árboles de sombra

J. Monroy
-

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la obra por 529.955 euros, financiados al 80 por ciento por la Unión Europea. La actuación dotará de accesibilidad a todo el entorno y mejorará las luces

El mercadillo del Polígono tendrá aseos y árboles de sombra - Foto: Yolanda Lancha

Desde hace años, el barrio del Polígono viene celebrando todos los sábados su tradicional mercadillo en el aparcamiento de la Biblioteca Municipal Almudena Grandes. Se trata de un espacio muy céntrico, en plena calle Alberche, pero que tiene diversas carencias, como la falta de sombra, ausencia de aseos públicos o problemas en accesibilidad. Para solventar estos y otros aspectos, el Ayuntamiento ha sacado a licitación por 529.955,29 euros (437.979,58 más IVA) la ejecución del 'Proyecto de modernización del mercadillo no sedentario del barrio de Santa María de Benquerencia', que cuenta con financiación europea del 80 por ciento a través del Edusi.

Las obras en definitiva, recoge el proyecto elaborado por Luis Miguel Jumela y la empresa consultora Ingenius para el Ayuntamiento, son las necesarias para la mejora de forma integral el entorno físico, económico y social del Polígono, «con el objetivo de mejorar la cohesión social y la calidad de vida en una perspectiva de integración laboral, así como revitalizar el comercio de barrio». En concreto, la idea es mejorar y dignificar las condiciones tanto para vendedores como clientes y adaptar el espacio público a las condiciones del cambio climático, incorporar la venta ambulante a la transición y eficiencia energética, a una gestión más sostenible de consumos y de residuos y a un proyecto de digitalización.

Hay que tener en cuenta que este mercadillo carece de acondicionamiento específico. En el aparcamiento de la Biblioteca no existe arbolado de gran porte que dote de sombreado, ni continuidad en los pavimentos actuales que garanticen la movilidad, ni instalaciones de aseos específicos, o elementos que permitan una modernización y digitalización del sector de ventas itinerantes.

El mercadillo del Polígono tendrá aseos y árboles de sombraEl mercadillo del Polígono tendrá aseos y árboles de sombra - Foto: Yolanda LanchaEn respuesta el proyecto busca dotar al mercadillo de los recursos e infraestructuras necesarios que le permita emprender una transición digital. Esto incluye mejoras del espacio físico donde se realiza el mercado ambulante, dotándolo de sombreado, reverdeciéndolo a través del pavimento, plantación de grandes árboles de sombra y con instalación de fuentes de agua e implantación de aseos públicos.

También, se llevarán a cabo acciones para la mejora de la digitalización de este mercado ambulante, que representará la primera etapa de la digitalización de un sector muy alejado de la tecnología.

Las actuaciones concretas pasan por dotar de sombra al mercado, acondicionar su espacio a través del ensanchamiento de aceras y mejoras de la accesibilidad, la instalación de aseos y servicios públicos, la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta del Centro de Mayores del Polígono, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, el establecimiento de una red WIFI mediante la instalación de una red inalámbrica en el mercado que dé cobertura a los terminales y dispositivos de los vendedores y personal y la introducción de nuevas plantaciones de árboles, de microespacios verdes y de fuentes de agua potable, que suavizarán la temperatura del aire por sombreado y evapotranspiración y ayudan a la adaptación a las altas temperaturas.

Mejoras. El aparcamiento de la Biblioteca, en la calle Río Alberche está compuesto de unos 6.000 metros cuadrados, con una topografía prácticamente horizontal. En busca de una accesibilidad total, el Ayuntamiento va a crear una plataforma única a cota del acerado perimetral del aparcamiento, con pendiente mínima hacia el parterre central.

De forma que, en primer lugar, la obra demolerá los pavimentos y bordillos afectados por esta actuación. A partir de ahí, pavimentará con un adoquín para calzada y aparcamientos, tráfico pesado, prefabricado de hormigón bicapa, de forma rectangular. Se repondrán las aceras dañadas y se pondrán nuevas tapas de registros y sumideros.

De cara a dotar al mercadillo de los necesarios aseos públicos, la actuación municipal actuará en dos zonas ubicadas dentro de la Biblioteca, a la derecha e izquierda de la entrada principal donde hoy hay una sala a disposición de las asociaciones con sus aseos y un almacén.

La primera se acondicionará como aseos públicos para el mercadillo. Para ello, se condenará el acceso y se creará uno nuevo con rampas accesibles y muros, hasta la acera perimetral de la Biblioteca. Tras la reforma, quedará en distribuidor, aseos femeninos y discapacitados de 19,25 metros útiles, despacho de vigilancia de 4,46 metros y aseos masculinos de 12,19 metros. Los actuales despachos que existen en este espacio se trasladarán a lo que hoy es zona de almacén.

Luces y sombras. Para garantizar un sombreado amplio y homogéneo en la zona del aparcamiento donde se implanta el mercado de venta los sábados, se plantarán en tierra fértil 16 tilias tomentosa de diez metros de altura y medio metro de perímetro en el tronco. Se dispondrán en tres ejes paralelos longitudinalmente a las calles del aparcamiento, distribuidos en cuatro unidades en la primera fila, seis en el parterre central y otros seis en la acera principal de la calle Río Alberche. Será necesario crear una nueva instalación de riego. Para ejecutar estas nuevas plantaciones, será necesario el traslado de tres farolas. De paso el proyecto incorporará otras tres unidades para solventar las interferencias lumínicas con los árboles proyectados. Y el Ayuntamiento adecuará la iluminación pública de la zona a las nuevas normativas.

Finalmente, para garantizar el consumo de agua potable y la recogida de la basura del mercadillo, el proyecto recoge la ampliación del mobiliario urbano con dos fuentes de beber y dos papeleras de 200 litros.

La empresa adjudicataria tendrá seis meses para ejecutar la obra desde el acta de replanteo y cubrirá una garantía de un año para la misma.