PSOE e IU ven que al bipartito no le gusta el PAU Benquerencia

M.G
-

PSOE e IU afean la retirada de la consulta del proyecto de construcción de 5.000 viviendas en el Polígono de la Comisión de Planeamiento. El portavoz de IU, Txema Fernández, asegura que con los expedientes urbanísticos «no se juega a la lotería»

La comisión se celebró ayer a primera hora - Foto: Y. Lancha

La Comisión de Planeamiento celebrada esta mañana a primera hora en el Ayuntamiento apenas duró media hora y finalizó sin una respuesta clara para la oposición en relación a la retirada del punto número 3 del orden del día, la consulta sobre el futuro PAU 'Benquerencia Sur' que proponen las cuatro empresas propietarias de un suelo situado a la espalda del Hospital Universitario en el que se planea la construcción de 5.000 viviendas, con lo que este barrio del Polígono podría aumentar su población en 15.000 habitantes si este proyecto urbanístico termina saliendo adelante.

La oposición recibió por escrito la retirada de este asunto de la comisión el viernes a última hora de la mañana aludiendo a «cuestiones técnicas», pero ni el PSOE ni IU-Podemos se han creído que el equipo haya dejado encima de la mesa esta consulta sobre un futuro Plan de Actuación Urbanizadora por este motivo porque en la documentación ya figuraba incluso el informe del área de Urbanismo sobre la propuesta y los condicionantes que debería cumplir para que pudiera materializarse, entre ellos, una reducción de la edificabilidad para poder reclasificar los terrenos con independencia del Plan de Ordenación Municipal. 

Durante la comisión, el portavoz de IU, Txema Fernández, esperó al turno de ruegos y preguntas para afear el cambio de planes de la comisión, cuestionar lo ocurrido y pedir explicaciones para conocer qué es lo que ocurre realmente con este posible proyecto urbanístico  de puertas adentro en el Ayuntamiento. «Esta comisión de Planeamiento no es la que se merece Toledo», protestó, al tiempo que dejó claro que Urbanismo ha decidido retirar «sin justificación» esta consulta previa que la administración municipal debe tramitar.

Por su parte, el concejal de Planeamiento, Florentino Delgado, respondió que aún no había llegado el momento. «La consulta vendrá, pero todavía no toca», subrayó y dejó caer que el área de Urbanismo lo ha decidido así «porque el expediente, a lo mejor, no estaba en disposición de venir». Una respuesta que enfadó al portavoz de IU, que inmediatamente respondió que con los expedientes urbanísticos «no se juega a la lotería».

El portavoz de IU recordó que el Ayuntamiento está obligado a tramitar esta consulta previa a la presentación de un PAU y considera «una absoluta ridiculez» que ahora el concejal de Planeamiento se escude de esa manera cuando no lo hizo en su momento con el Perim de Tenerías a pesar de que se le solicitó que se retirara porque se había pedido la catalogación BIC.

«Si no le gusta a este Ayuntamiento el PAU 'Benquerencia Sur' que lo diga», recalcó Fernández, que lanzó al aire la posibilidad de que no esté a favor el bipartito al completo o únicamente uno de los dos partidos, el PP o Vox. 

Sobre el proyecto de construcción de 5.000 viviendas en el Polígono, Fernández entiende que es necesario estudiarlo al detalle, contar con informes de movilidad para evitar que finalmente el barrio termine «recolapsado». Si bien, considera «una desfachatez» que se puede pensar que esas nuevas viviendas «se van a vender a los profesionales del hospital».

La decisión del alcalde. La portavoz del PSOE municipal, Noelia de la Cruz, cansada de que las comisiones «sean de trámite», no se pronunció en la comisión, pero al término de la misma manifestó que la consulta sobre el PAU 'Benquerencia Sur' era importante y la respuesta se ha terminado traduciendo «en el enfado» del concejal de Planeamiento. 

Si bien, De la Cruz tiene claro que estas comisiones «son un dolor de cabeza» para Delgado y puso en valor «su papelón» como concejal de Planeamiento dentro de un equipo de Gobierno en el que «el alcalde, el señor Velázquez siempre impone sus directrices».

En relación al proyecto en sí, el PSOE entiende que es una de las zonas con buena posibilidad de crecimiento y permite «coser» la ciudad.   El grupo ya lo planteó en el avance del POM del año 2022, aunque la edificabilidad era algo más baja, pero la portavoz ve que en estos momentos «a alguien no le gusta este PAU»: