El PSOE denuncia abandono y descontrol en la limpieza viaria

La Tribuna
-

La edil socialista, Alicia Escalante, reprocha que el nuevo sistema de recogida de basuras no soluciona el bolseo, porque se siguen acumulando bolsas en el suelo además de albergar 93 contenedores repletos de basura en el Casco Histórico

Recogida de basuras en el Casco Histórico. - Foto: Yolanda Lancha

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Alicia Escalante, ha cuestionado este martes la labor que está realizando el Gobierno municipal en materia de limpieza viaria y recogida de basuras en el Casco Histórico, en el que el "descontrol" a la hora de depositar las bolsas "es patente", alegan, afirmando que "hay basura dentro y fuera de los nuevos contenedores, continúa el bolseo como sistema de recogida y siguen apareciendo bolsas de basura en papeleras a deshora".

Para Alicia Escalante, el alcalde "no cumple con sus promesas y encima genera nuevos problemas" como el "descontrol" de las colonias felinas en el barrio antiguo, que "va en aumento" y que "como advirtió su concejal de Medio Ambiente, generan un problema para la convivencia, el bienestar y el mantenimiento de las zonas urbanas". "Ante esto, tampoco hacen nada", ha apuntado, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

"Lo que sí han hecho es instalar 93 nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC) que se suman a los ya existentes en el Casco Histórico: 93 nuevos contenedores u obstáculos que ya forman parte de este conjunto histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco", ha denunciado la concejala socialista, para decir que es la única aportación del alcalde, Carlos Velázquez, al sistema de recogida de basuras.

En este sentido, ha manifestado que es "curioso" que el PP agradezca a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo su colaboración en la puesta en marcha de estos 93 contenedores "cuando su director, en declaraciones a los medios, decía que la introducción de contenedores en el Casco Histórico no era la mejor solución porque en verano se generaría un problema de sanidad y convivencia".

Además, reclaman que "el Gobierno del PP todavía no ha abierto los ecopuntos de reciclaje previstos en el contrato para el Casco Histórico con el objetivo de facilitar a los vecinos la recogida selectiva a pesar de llevar nueve meses gobernando y haber anunciado que estarían listos para este mes de marzo".

De otro lado, Alicia Escalante ha denunciado que el Gobierno del PP, por un lado, "diga que el baldeo es un derroche de litros diarios de agua, y por otro, estén de acuerdo con baldear las calles del Casco Histórico a pesar de que llueva como hicieron la semana pasada". "Consejos vendo que para mí no tengo", ha sentenciado la edil socialista.

En otro orden de cosas, pero también en materia de limpieza, el Grupo Municipal Socialista ha vuelto a denunciar la "desidia" del Gobierno del PP con el Polígono Industrial, que "sigue abandonado y en un estado de mantenimiento bastante cuestionable".

Además, sobre la recogida de basuras, la concejala socialista ha cuestionado el motivo por el que no se ha puesto en marcha el despliegue de contenedores de 120 litros de fracción resto en el Polígono, una medida contemplada en el contrato del nuevo Servicio de Limpieza y Recogida de Basuras.

La edil ha señalado que estos contenedores eran compatibles con los 80 nuevos contenedores de carga lateral de 3.200 litros que se iban a instalar por la zona industrial con sistema Vacri, que permite vaciar el contenedor más pequeño de manera rápida y sencilla, facilitando así el uso de las diferentes empresas.