Centros educativos de Talavera ofertan 3.500 plazas vacantes

Lola Morán Fdez.
-

Del total de 3.576 vacantes para el curso 2024-2025, 906 son para Infantil, 2.670 para Primaria, 1.289 para ESO y 906 para el alumnado de Bachillerato

Centros educativos de Talavera ofertan 3.500 plazas vacantes - Foto: Manu Reino

Los centros educativos públicos y concertados de Talavera ofertan más de 3.500 plazas vacantes provisionales para el próximo curso 2024-2025 en los niveles que van de Infantil a Bachillerato. En concreto, según datos facilitados a la Tribuna desde la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte, son 3.576 las plazas disponibles en los 33 centros públicos y concertados que hay en la ciudad para los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Es una cifra prácticamente igual a los que se ofertaron de cara al curso actual, que partió con 3.586 vacantes, tal y como informaron en ese momento desde la Delegación.

En el proceso de admisión de alumnado que acaba de arrancar y que se extenderá hasta el próximo 4 de marzo en periodo ordinario el número total de vacantes en las enseñanzas obligatorias es de 2.670. De ellas, 1.381 se corresponden con Infantil y Primaria, 906 para los niños de 3 a 5 años y 475 para los niveles de primero a sexto de Primaria.

Las clases para niños de 3 años cuentan con 700 vacantes, la cifra más alta de todo el proceso al responder al alumnado de nueva incorporación a la educación obligatoria. Para 4 años la cifra ya se reduce a 135 y a 71 en el caso de las vacantes para niños de 5 años.

Se da la misma circunstancia en Primaria, copando el primer curso la mayoría de vacantes, con 125, así como tercero, con 108, mientras que en el resto desciende esta cantidad en especial en el segundo curso, que ofrece 41 vacantes en este proceso de admisión de alumnado en la ciudad.

En cuanto a la ESO, el número total de vacantes provisionales asciende a 1.289, de las cuales 703 son para el primer curso. Yya en el nivel de Bachillerato, la cifra es de 906, 802 para primero y 104 para segundo. En este ciclo, el área de Ciencias es la que más plazas vacantes tiene con 343 para primero y 55 para segundo; Humanidades y Ciencias Sociales cuenta con 316 para el primer curso y con 11 para el segundo; la modalidad general dispone de 50 vacantes en primero y 19 en segundo; y Artes Plásticas oferta 93 vacantes para los alumnos del primer curso y 19 para los de segundo.

Puertas abiertas. En el marco de este proceso de admisión de alumnado los centros educativos públicos y concertados de Talavera han organizado jornadas de puertas abiertas con el fin de dar a conocer tanto sus instalaciones como su oferta formativa. En este sentido, el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, ha aprovechado para animar a las familias a participar en ellas con el fin de seleccionar el colegio e instituto que más se adapte a sus preferencias.

Asimismo, Gutiérrez ha recordado que las familias deben contar con usuario y clave en el programa 'Educamos CLM' para poder realizar la solicitud de plaza en alguno de los centros educativos públicos o concertados de la ciudad, que deberá contar con la firma de ambos progenitores. Al respecto, ha indicado que quienes deban formalizar por vez primera la solicitud de admisión de alumnado pueden solicitar su usuario y clave en cualquiera de los centros educativos así como en la Delegación de la Junta en Talavera o en la de Toledo. Asimismo, ha indicado que aquellas familias que lo precisen, contarán con la ayuda de los técnicos de la delegación para formular la petición.

El próximo curso seguirá habiendo dos zonas de escolarización, con un equilibrio de plazas entre ambas, según el delegado.