Resucitada Alegría

J.S.
-

El Resucitado y la Virgen de la Alegría se encuentran en la plaza del Ayuntamiento frente a la Puerta de Reyes de la Catedral. El arzobispo, Francisco Cerro, agradeció a las cofradías «su labor de sacar la fe a la calle» e impartió la bendición

Aleluya. Tras la oscuridad llega la luz; tras el dolor, llega la alegría. Centenares de toledanos y turistas han madrugado en este espléndido Domingo de Resurrección para ver procesionar a la Virgen de la Alegría camino del encuentro con su Hijo Resucitado en la plaza del Ayuntamiento, donde fueron recibidas por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, que impartió la bendición a los asistentes.

Poco antes de las diez de la mañana la banda del Cautivo desfilaba por las calles de Toledo con destino del convento de Santa Isabel. De su iglesia salía el Resucitado cargado a hombros por ocho mujeres de la Hermandad y acompañado por una representación de las cofradías de Toledo cuya imagen titular es un Cristo y por una representación de la Policía Nacional.

Diez minutos más tarde, a escasos doscientos metros de Santa Isabel, salía de la iglesia de San Andrés la Virgen de la Alegría mientras sonaban los acordes del himno nacional interpretado por la banda joven de la Escuela de Música 'Diego Ortiz'. Lo hacía ya desprovista de su manto negro, que era portado en procesión. Vestida de blanco, la imagen, fue cargada por hombres y acompañada por miembros de otras cofradías de la Semana Santa toledana cuyo titular es una Virgen, así como por una representación de la Guardia Civil, de la Policía Local y de la Academia de Infantería.

Jesús Resucitado se encontró con la Virgen de la Alegría frente a la puerta del Arzobispado el año pasado.Jesús Resucitado se encontró con la Virgen de la Alegría frente a la puerta del Arzobispado el año pasado. - Foto: DominguínYa frente a la puerta de Reyes de la Catedral se produjo el momento más esperado: el encuentro de ambas imágenes, momento en el que volvió a sonar el himno nacional. La Virgen de la Alegría y Jesús Resucitado, tanto monta, monta tanto, fueron bailados frente a frente al son de marchas de procesión como la de 'Encarnación Coronada' . Durante su alocución, el arzobispo de Toledo agradeció la labor que realizan las cofradías. «Gracias por sacar la fe a la calle, gracias porque vosotros hacéis una catequesis explicando lo que significa hoy este encuentro entre María y Jesús Resucitado», aseguró Francisco Cerro. La Hermana Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría y Jesús Resucitado tomó también la palabra para agradecer al prelado su presencia en un día tan señalado en la vida de la Cofradía.

Más fotos:

El Resucitado a su llegada a la plaza del Ayuntamiento.
El Resucitado a su llegada a la plaza del Ayuntamiento. - Foto: Dominguín
Ocho cargadores llevaron a hombros las andas de la Virgen de la Alegría.
Ocho cargadores llevaron a hombros las andas de la Virgen de la Alegría. - Foto: Dominguín
Representantes de todas las cofradías de la Semana Santa acompañaron al Resucitado y a la Virgen de la Alegría en procesión.
Representantes de todas las cofradías de la Semana Santa acompañaron al Resucitado y a la Virgen de la Alegría en procesión. - Foto: Dominguín

Posteriormente, ambas imágenes regresaron juntas a la iglesia de San Andrés, su sede canónica, donde se celebró a las doce del mediodía la Misa mayor. A la procesión asistieron, además del presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Toledo, Juan Carlos Sánchez, los integrantes del Gobierno municipal, Francisco Rueda y Mar Álvarez, así como los concejales del Partido Popular, Juan José Alcalde y Pablo Corrales y la edil de Vox, María Ángeles Ramos. El candidato del PP a la Alcaldía de Toledo y presidente provincial de esta formación, Carlos Velázquez, estuvo presente entre el público como ha venido haciendo en todas las procesiones de la Semana Santa toledana.