El Pleno aprueba el presupuesto de 73,9 millones para 2024

Leticia G. Colao
-

Gobierno y oposición encararon posturas sobre las cuentas municipales no solo por el rechazo a las reclamaciones del PSOE sino por el tiempo de aprobación o la falta de inversiones

El Pleno aprueba el presupuesto de 73,9 millones para 2024 - Foto: L.T.

El Pleno Extraordinario ha aprobado de forma definitiva el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2024, con los 13 votos a favor del equipo de Gobierno, cuentas que ascienden a 73.989.510 euros. Fue el último paso para aprobar las cuentas municipales para el presente ejercicio que, como era de esperar, no estuvo exento de polémica y enfrentamiento entre los grupos municipales, por desestimar las reclamaciones presentadas por el Grupo Socialista y por considerar este que es un presupuesto marcado por «los ajustes y los recortes, que no trae nada nuevo a la ciudad y que no presenta un proyecto de ciudad».

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, indicó que este presupuesto viene a reducir el déficit público que este Ayuntamiento venía arrastrando de la pasada legislatura, «y a poner orden y concierto en un presupuesto que tiene la misma ambición en cuanto a inversiones y a futuro».

Ha añadido que estas cuentas tienen por propósito dar fiabilidad y solidez a los servicios públicos municipales y garantizar «una gestión pública de calidad». Además, los presupuestos pondrán «coto y freno» al endeudamiento del Consistorio «y a la posibilidad de que en el futuro se establezcan una serie de fundamentos de crecimiento de todas y cada una de las áreas municipales que este presupuesto financia».

García-Barroso justificó el desestimiento de las reclamaciones del PSOE «por ser reproducciones de las alegaciones ya rechazadas y por no tener cabida jurídica ni técnica» en la Ley de Haciendas Locales, y lamentó que por este motivo, por su presentación por parte de la oposición, la aprobación definitiva del presupuesto se haya retrasado 15 días «de forma injustificada».

Desde la bancada socialista, su portavoz, Luis Enrique Hidalgo, recordó que «no es una carrera ver quién aprueba antes los presupuestos, sino quién tiene los mejores», y estos no lo son, repitió en varias ocasiones. Para ello, se apoyó en la «falta de inversiones, casi un 43 por ciento menos que en 2023, en la reducción de los planes de asfaltado al 50 por ciento... evidencia de que no tienen nada que ofrecer a Talavera».

«Los presupuestos tienen que ser el motor económico que impulse la economía local, y ustedes han hablado solo de él en términos de ajuste y reducción; esto no sirve para que Talavera siga creciendo como hizo en la anterior legislatura».

Además, ha afeado que echen la culpa al Grupo Socialista de que este presupuesto se apruebe más tarde porque se han presentado alegaciones. La labor de oposición «es fiscalizar al Gobierno y si no les gusta lo sentimos mucho, pero vamos a continuar denunciando todo lo que sea necesario para que Talavera no eche el freno por culpa de la inoperancia y falta de trabajo del Gobierno de Gregorio y Moreno».

Por su parte, David Moreno, portavoz del Grupo Municipal de Vox, insistió en que el equipo de Gobierno de Gregorio «al inicio del mandato ha aprobado el presupuesto muchísimo antes que ustedes en cuatro años» y lamentó que las reclamaciones de los socialistas «son un corta y pega y no aportan nada». Moreno reconoció el menor número de inversiones, que justificó por la finalización de las obras del proyecto EDUSI, y comprometió el trabajo del  Gobierno local para la llegada de inversionesen beneficio de la ciudad.

Así, invitó a la oposición a «arrimar el hombro, en lugar de quedarse en las críticas absurdas y en esa oposición destructiva y rabiosa que vienen desplegando».

El enfrentamiento habitual entre Hidalgo y Moreno de la pasada legislatura, se viene repitiendo en los plenos de la actual casi de forma continua. En este marco de continuos reproches, el portavoz de Vox y teniente de alcalde, David Moreno, pidió al Socialista que no le diera lecciones de nada «y menos de gestión» ya que como concejal de Hacienda «aprobaba las cuentas a mitad de año y nunca le cuadraban, luego tenía que hacer modificaciones y transferencias de crédito por importe superior a dos millones de euros al año».

No se olvidó de su trabajo como concejal de Seguimiento de las Concesiones en el que, según Moreno, «tenía todos los contratos vencidos y no licitó ninguno en estos cuatro años».

 

PROPUESTA DEL PSOE. Tras el rechazo de sus propuestas, y aprovechando lo que Hidalgo aseguró será un bajada del euribor, el Grupo Socialista propuso al Pleno que la primera modificación presupuestaria que se haga sea para evitar el despido de tres personas del personal de la Biblioteca Niveiro Alfar del Carmen. El portavoz indicó que el Ayuntamiento se va a ahorrar entre 200.000 y 350.000 euros debido a la bajada del euribor, «dinero que pedimos se dedique al contrato de esta biblioteca pública y así pueda mantenerse tanto el personal que tiene ahora mismo, como el horario y actividades».

García-Barroso, por su parte, aseguró que el euribor no ha experimentado aún estos cambios y se mantendrá igual al menos hasta junio, por lo que tachó la iniciativa de «propuesta al aire».