Alcalde duda que el expediente BiC de las Covachuelas prospere

M.G
-

El portavoz del Ayuntamiento asegura que la administración municipal no es competente en este caso, pero apunta que «verá» la documentación del BIC cuando la remita la Consejería de Cultura

Las obras en Trinitarios dejan restos indirectos del anfiteatro

El Ayuntamiento de Toledo poco puede y tiene que decir sobre la solicitud de la Plataforma Toledo Patrimonio de la Humanidad a la Junta para proteger patrimonialmente los restos arqueológicos de un anfiteatro bajo las Covachuelas mediante la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de zona arqueológica.

En principio, el portavoz municipal subrayó que el Ayuntamiento no tiene competencias en este asunto, ya que le corresponden a  la Consejería de Cultura, con lo que tampoco añadió más sobre la petición que anuncia esta plataforma, salvo que una vez que se inicie el expediente el Ayuntamiento «lo verá» cuando llegue toda la documentación. 

Pese a todo, el portavoz considera extraño que en las Covachuelas pueda declarse un BIC por los restos hallados del anfiteatro «cuando hay un barrio encima».

En la petición que ha formalizado la Plataforma Toledo Patrimonio de la Humanidad se refleja que hay constancia escrita de que el anfiteatro está situado en las Covachuelas, pero además los últimos hallazgos -dos bóvedas del graderío, entre otros- han centrado la atención y justifican la necesidad de proteger esta zona. En este caso, el perímetro de protección propuesto coincide prácticamente con Las Covachuelas. 

En este caso, desde la plataforma apuntan que se trata de una zona arqueológica en la que prácticamente no se ha excavado, salvo intervenciones puntuales, con lo que se considera necesario ampliar el entorno de protección, dado que se desconocen los límites del anfiteatro y también si hay o no restos de otras edificaciones anexas o calzadas en el entorno.