Macrojuicio por el crimen del sicario de Ventas de Retamosa

J.Moreno
-

La Audiencia juzga a 5 acusados por la muerte a tiros de Mercedes y las heridas a su hijo en 2018

Los medios de comunicación, en la rotonda donde murió tiroteada Mercedes el 4 de mayo de 2018. - Foto: David Pérez

Mercedes murió tiroteada a los 41 años. Un sicario mató supuestamente a esta vecina de Las Ventas de Retamosa e intentó liquidar también a su hijo menor, de 12 años. La madre salió con su coche Kia Ceed de su casa de la urbanización Monteviejo III camino del colegio del pequeño, pero un individuo se interpuso en el camino en una rotonda cercana y descerrajó siete disparos por el cristal de la ventanilla del conductor. Mercedes murió. Y el benjamín resultó herido de bala.

La investigación se encarriló con la detención del presunto autor material y avanzó después con las sospechas de que fue un crimen por encargo. El juicio con jurado popular por los hechos de 2018 comienza el próximo día 26 precedido de suspensiones que motivaron dejar en libertad provisional a los acusados del crimen por el cumplimiento de los cuatro años máximos de prisión preventiva.

La exposición de hechos de la Fiscalía provincial es muy pormenorizada en un caso enrevesado. La víctima falleció el 4 de mayo de 2018, y aún hoy falta sentencia, más de cinco años y medio después. La Audiencia Provincial ha señalado por fin el juicio en un total de 10 sesiones, entre los días 26 de febrero y 1 de marzo, y del 4 al 8 de marzo. Dos semanas, una duración incomparable con los casos abordados en el edificio de la plaza del Ayuntamiento de Toledo en muchos años, resueltos como máximo en cuatro o cinco sesiones.

La Fiscalía acusa a L. C. M., apodado 'El vacas', y a su esposa, M. C. M. V., de encargar el asesinato de su vecina de Las Ventas de Retamosa. Merchera como la pareja, y empleada durante el tiempo que cuidó al padre de 'El vacas' y ejerció de empleada de hogar de la familia de la mujer. Precisamente, esta cercanía con la intimidad de los procesados pudo motivar el desenlace a raíz de «las conductas extramatrimoniales» de la esposa de 'El vacas' presenciadas por Mercedes. La causa puede ser también la acusación de que Mercedes se apropió de 30.000 euros que guardaban los acusados en la casa.

El matrimonio deseaba el mal a Mercedes y a su familia, según el ministerio público, e incluso 'El vacas' amenazaba con una pistola a la mujer. 'Vete de aquí o te pego un tiro a ti y a tus hijos', espetó alguna vez. Ese temor impidió una denuncia previa, pero Mercedes sí dejó dicho a su círculo íntimo que la pareja sería la responsable si le ocurría una fatalidad.

Al final, Mercedes murió tiroteada. Antes, los patriarcas de la zona acordaron el destierro de 'El vacas' y su esposa por su comportamiento, según las costumbres mercheras aplicadas por las quejas de Mercedes. Ese día de la expulsión, la amenaza sonó a sentencia, según recoge la Fiscalía. «Estás muerta», vinieron a decir en la conminación que extendían a sus hijos.

Los acusados se marcharon a Cataluña con sus cuatro hijos. Y allí, entre los ambientes delincuenciales, conocieron a R. R. A., el presunto sicario. Dinero a cambio de la vida de Mercedes y de su hijo.

El 3 de mayo de 2018, 'El vacas' compró dos teléfonos móviles y dos tarjetas activadas a la vez para comunicarse con R. R. A., según detalla la Fiscalía, que prosigue y ubica al presunto autor de los disparos y a 'El vacas' en Torrejón de la Calzada la víspera del crimen.

Entre las 8:30 y las 8:45 de aquel 4 de mayo de 2018, Mercedes muere tiroteada. El escrito del ministerio ubica una hora después al presunto autor en plena fuga. Según la Fiscalía, usó consecutivamente dos coches robados. Pero a las 16:30 horas, sufre un accidente en Fuente Robles (Valencia) y huye del lugar.

Muy sospechoso. Fue detenido media hora después en la estación de autobuses de Utiel (Valencia) con el arma con el que presuntamente mató a Mercedes e hirió a su hijo de 12 años.

La compañera sentimental del supuesto sicario, también acusada, percibió 400 euros en tres ingresos como parte del dinero por el encargo y para no delatar al matrimonio, según sostiene la Fiscalía.

Hay un quinto acusado, identificado con las iniciales E. M. V., como el individuo que intentó eliminar pruebas para intentar que el proceso judicial no salpicara al matrimonio.

Por todo el relato, la Fiscalía pide 25 años de cárcel para el presunto sicario por el delito de asesinato, más 15 más por otro de tentativa. Además, reclama tres años por tenencia ilícita de armas, otros tres por robo con fuerza y 12 meses de multa más un delito de robo de uso.

Para 'El vacas', la Fiscalía solicita 25 años de cárcel por asesinato, más 15 años por una tentativa de asesinato. Es la misma condena pedida para su esposa.

Para los otros dos acusados, la compañera sentimental del supuesto sicario y E. M. V., la Fiscalía solicita tres años de prisión para cada uno por encubrimiento.

Sobre las indemnizaciones, el matrimonio y el presunto autor material se enfrentan a una petición de 100.000 euros para la hija de la víctima, otros 100.000 euros para el hijo herido, a quien le corresponden 6.950 euros más por las lesiones y 40.000 por las secuelas. Junto con ellos, propone 50.000 euros para la pareja de la fallecida y otros 50.000 euros para la madre.

Los casi seis años de espera de la hija de la víctima para que se haga justicia

Sheila, la hija de Mercedes, lleva casi seis años esperando justicia. Así lo expresó en junio de 2022 a los medios de comunicación el día de la suspensión del juicio por la incomparecencia de una de los cinco acusados. La Audiencia Provincial retrasó ese día al 12 de septiembre de 2022 el juicio debido a la incomparecencia de una de la procesadas, pero finalmente el señalamiento aparentemente definitivo está previsto que comience el 26 de febrero de 2024.

«Solo espero justicia», decía a las puertas de la Audiencia Provincial la joven a sus 19 años. Sólo tenía 15 cuando su madre murió tiroteada. «Todo lo recuerdo muy mal. Triste. Todo me parece injusto», señalaba.

Sheila reconoció ese 20 de junio de 2022 que había sentido más inseguridad que nunca en esos años cuatro años transcurridos desde el crimen porque pudo ver a los acusados. «No he hablado con ellos ni quiero», indicaba la joven, quien expresaba entonces que su hermano, herido por los disparos en aquella rotonda de Las Ventas de Retamosa, continuaba con psiquiatras.

La hermana de la víctima resaltaba también ese día la gran labor desempeñada por la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Toledo, por la pronta resolución de la investigación y el trato personal con los allegados. Más de cuatro años después, los agentes seguían pendientes del resto de las víctimas del asesinato del 4 de mayo de 2018.

El magistrado ordenó la elección ese 20 de junio de 2022 de los miembros del jurado, por lo que las partes eligieron a los 11 integrantes. Pero finalmente el retraso fue mucho mayor del previsto.