Las Ferias de San Isidro se celebrarán del 14 al 19 de mayo

Lola Morán Fdez.
-

Los festejos de San Mateo darán comienzo el 19 de septiembre y se extenderán hasta el domingo 22

El Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato de los fuegos artificiales de las Ferias y de Mondas de este año. - Foto: Manu Reino

Las próximas Ferias de San Isidro darán comienzo la noche del 14 de mayo y se prolongarán hasta el domingo 19. Esa es la previsión de fechas que se maneja desde el Ayuntamiento de Talavera para los festejos en honor a San Isidro Labrador, mientras que para los que se celebran en septiembre en honor a San Mateo es del 19 al 22 de ese mes.

Con estos datos el Ayuntamiento de Talavera ha empezado a preparar algunos de los contratos necesarios para sacar adelante las dos ferias más importantes de la ciudad. En concreto, desde la Concejalía de Festejos se han sacado ya a licitación los contratos dirigidos de un lado al lanzamiento de los fuegos artificiales y, de otro, al alquiler de aseos y camerinos para el recinto ferial de la Alameda durante estas fechas.

En el primero de los casos, el contrato que ha diseñado el Consistorio talaverano se divide en tres lotes, ya que además del suministro del lanzamiento de fuegos artificiales y la asistencia técnica de material pirotécnico en San Isidro y San Mateo se suma el de Mondas.

Para la fiesta más ancestral de Talavera, y la más inmediata en el calendario tras la Semana Santa, se solicita para el 5 de abril, noche previa al gran cortejo de Mondas, la dotación de 6 toros de fuego largos sin caída, ramilletes de fuegos artificiales tras el pregón, encendido de hoguera con traca, ramilletes de fuegos y espectáculo piromusical. Este lote 1 sale a licitación con un presupuesto de 16.500 euros, IVA incluido.

En cuanto al lote 2, dirigido a las Ferias de San Isidro, el presupuesto base de licitación es de 10.250 euros, IVA incluido. En este caso, el adjudicatario deberá proporcionar para el 14 de mayo dos ramilletes de fuego, uno tras el pregón y otro tras el encendido el alumbrado de la Feria, además de un castillo de fuegos artificiales.

Son los mismos elementos que se exigen para el lote 3, dirigido a las Ferias de San Mateo, y que se encenderán la jornada del 19 de septiembre, coincidiendo con el arranque de los festejos. El presupuesto para este lote también es el mismo que para el de San Isidro, de 10.250 euros.

En total, el Ayuntamiento destinará a los fuegos artificiales de Mondas, San Isidro y San Mateo un total de 37.000 euros, IVA incluido. Entre los criterios de adjudicación está ofrecer un plan de ejecución de los trabajos contribuyendo a la mejora en la coordinación y belleza del espectáculo -25 puntos- y el precio más bajo -75 puntos-. El contrato tendrá posibilidad de prórroga durante dos años, para cada uno de los festejos, abarcando así tanto a 2025 como a 2026.

Aseos y camerinos. En cuanto al contrato de suministro para el alquiler y transporte de aseos y camerinos para las Ferias, se divide en este caso en dos lotes, cada uno de ellos para uno de los festejos.

Ambos plantean las mismas necesidades por parte del Consistorio talaverano, que pide para la zona de la plaza de la Juventud un módulo sin aislar de chapa de acero con un lateral corrido de urinarios para caballeros;y otro módulo sanitario para señoras con dos entradas independientes desde el exterior, una de ella con tres cabinas y lavabo con espejo, y la segunda con 4 cabinas, con lavabo y espejo.

Para el paseo del Lago se deberá proporcionar 1 módulo sanitario con 4 habitáculos independientes -dos para señoras y dos para caballeros- con 4 inodoros y lavabo con espejo de ellos;y otro con dos entradas independientes desde el exterior, una para señoras con 4 tazas inglesas y 2 lavabos con espejo, y otra para caballeros con 3 urinarios, una cabina con taza inglesa y lavabo con espejo.

En la zona de la plaza de la Comarca y escenarios habrá 1 camerino de 6 metros, 1 módulo con dos camerinos y aseo, 1 aseo previsto de taza y ducha y 1 módulo de oficina para organización.

En el paseo de la entrada se dispondrán 2 servicios mixtos de 6 metros y un sanitario accesible;y en el paseo de las guirnaldas se instalará un modulo sanitario con 4 habitáculos independientes con 4 inodoros y lavabo con espejo, dos de ellos para señora y dos para caballero, con entradas independientes desde el exterior.

En la caseta municipal la dotación exigida es de un módulo con un aseo con ducha, inodoro de tanque bajo y lavabo con pedestal;otro para camerino;1 módulo sanitario con dos entradas independientes desde el exterior, una para señoras  con 4 habitáculos y lavabo con espejo y otra para caballeros con 3 habitáculos y lavabo con espejo;y un módulo sanitario accesible.

Por último, en la zona de la ermita se instalará un módulo sanitario químico.

Tanto en el caso de los sanitarios y camerinos como en el de los fuegos artificiales el plazo de presentación de ofertas ha comenzado este jueves 1 de febrero y se extenderá hasta el próximo día 15 hasta las 23:59 horas.