Los vecinos de Reyes Católicos rechazan el sentido del tráfico

Jaime Galán
-

La plataforma Territorio Vecinal solicita que se permita la bajada desde Barrio Nuevo hasta el Cambrón para los residentes. Alegan también problemas con la autorización del pivote de Santo Tomé

Los vecinos de Reyes Católicos rechazan el sentido del tráfico - Foto: Yolanda Lancha

Apenas han pasado seis meses desde que el eje de Reyes Católicos terminó su renovación y se sometió a un nuevo orden del tráfico cuando ya cuenta con un grupo de vecinos que pide la vuelta del anterior dispositivo de movilidad. La demanda procede de la plataforma Territorio Vecinal, que reúne a vecinos del Casco Histórico. Estos piden que se les permita salir del entorno por la Puerta del Cambrón, tal y como hacían antes de la obra.

Sin embargo, su petición no es para toda la ciudad. Ellos están de acuerdo en que se reduzca el número de vehículos que circulen por la puerta patrimonial, pero no a su costa. Entonces, lo que esta plataforma propone es que se mantenga al tráfico actual para los vehículos que no sean residentes y que, por tanto, los que sí tengan esta autorización puedan retomar este itinerario desde Barrio Nuevo hacia la Puerta del Cambrón como salida principal de sus domicilios.

Además, desde la plataforma creen que el Consistorio tiene herramientas para llevarlo a cabo, en referencia a las cámaras de vigilancia instaladas en el paseo del Tránsito y en el entorno de la plaza de Barrio Nuevo. «Con ellas podrían ver si las matrículas de los coches que bajan hacia el Cambrón son o no de residentes», reclama María de León, integrante de la plataforma.

Esta misma vecina participó en el mes de noviembre en una reunión entre los afectados y el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, para trasladarle su situación. Ella relata que se encontraron con «una postura muy cerrada» de parte del responsable municipal. Tras aquella reunión, los vecinos ya avisaron a Del Pino que de seguir en la misma situación procederían a realizar varias actuaciones.

La primera de ellas ha comenzado con una recogida de firmas. Los vecinos han colocado sus folios para recibir apoyo en comercios de la zona o de otros como San Cipriano, la plaza de la Bellota ó la sede de La Divergente. Desde Territorio Vecinal no descartan que esta recogida de firmas se convierta después en protestas y concentraciones si el Ayuntamiento no mueve ficha.

A su parecer, el equipo de Gobierno no les ha ofrecido alternativas, porque explican que la autorización de acceso por el pivote de Santo Tomé «es aleatoria». Denuncian que, pese a que fue el Ayuntamiento quién avisó a los vecinos que lo solicitaran para poder salir por la cuesta del Ángel, «se les ha denegado a vecinos con residencia en San Cristóbal o en la Trinidad y se les ha concedido a personas que tienen garaje en esta última calle, pero no viven por allí». De nuevo, el debate está servido.