CCOO exige al gobierno de Talavera que instale puntos violeta

La Tribuna
-

El sindicato subraya que el 'Punto Violeta' tiene unos objetivos específicos y un personal especialmente cualificado y "no puede denominarse de otra forma ni sustituirse por puestos de seguridad ciudadana, que no tienen el mismo cometido"

CCOO exige al gobierno de Talavera que instale puntos violeta - Foto: L.T.

CCOO-Toledo ha exigido hoy al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera (PP-Vox) que instale el 'Punto Violeta' durante las Ferias de San Mateo de este año, como ya se hizo en años anteriores.

Así lo ha reclamado Mayte García, secretaria de organización y Mujer de CCOO-Toledo, en rueda de prensa ofrecida esta mañana en Talavera junto a la responsable de Organización de CCOO-FSC de Toledo, Ana Isabel Romero.

"El 'Punto Violeta' no es un 'Punto de Seguridad Ciudadana' genérico. El 'Punto Violeta' cuenta con personal especialmente cualificado para la intervención directa con víctimas de violencia machista y tiene por objetivo garantizar un espacio seguro para las mujeres, donde puedan recibir información, asesoramiento y acompañamiento si lo necesitan. No puede denominarse de otra forma ni sustituirse por puestos de seguridad ciudadana, que no tienen el mismo cometido", ha explicado.

"Las aglomeraciones en las fiestas propician situaciones de abuso y de violencia contra las mujeres y el punto violeta tiene también un carácter disuasorio", ha subrayado la representante sindical. En este sentido, ha manifestado que "es una realidad que la violencia machista existe, que hay oficialmente 44 mujeres asesinadas en lo que va de año, y que, en el propio término de Talavera, en Talavera la Nueva, se ha producido una agresión sexual hace apenas unos días, durante sus fiestas" Por ello, ha insistido, "que no pretendan negar que la violencia machista existe".

Para CCOO, dDesde que entraron en los gobiernos municipales los equipos PP-Vox empezaron cambiando el nombre a la concejalía, suprimiendo la palabra "Igualdad", y siguen con el recorte de derechos suprimiendo los 'puntos violeta' en las ferias y fiestas de nuestros pueblos."

Por todo, desde el sindicato exigen "Puntos Violeta en las ferias de nuestros pueblos con todas las características y cometidos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género". Asimismo, exigen "el punto violeta en las Ferias de San Mateo. Y no valen justificaciones de que no hay dinero, que viene del Pacto, ni no nos vale ninguna otra escusa ni cambio de denominación. Y estaremos vigilantes de en qué se gastan ese dinero, y denunciaremos si no lo hacen correctamente", ha advertido García.

En el caso concreto de Talavera, "la eliminación del punto violeta es un gran error", según ha indicado Ana Isabel Romero, que ha valorado la "importante labor preventiva, formativa y de asistencia realizada el año pasado con la colaboración de la Cruz Roja", y ha recalcado que no volver a instalarlo es "un hecho muy grave."

"La nueva concejala de la que ahora llaman Concejalía de Familia, Josefa Blázquez, nos dijo de entrada que no temiéramos por el cambio de nombre, y que todas las violencias se seguirían tratando igual. Pero nunca dijo violencia de género o violencia machista. Y cinco días después, en el minuto de silencio por una víctima más, nos encontramos que no hay ni mención", ha lamentado.

"Ahora, de cara a las Ferias, la concejala de Festejos, Pilar Guerrero, nos dijo que habría punto violeta si alguna organización se ocupaba y lo atendía, pero no el Ayuntamiento, que no tiene dinero para eso. Cosa que es mentira, porque el dinero viene del Pacto de Estado", ha apostillado.

Además, ha señalado que, "ante la presión de la oposición, el alcalde José Julián Gregorio dijo en el Pleno posterior que sí se instalaría el punto violeta. Pero al día siguiente, su socio y teniente de alcalde Vox, David Moreno, dijo que no, y de un manotazo se elimina". Por ello, desde CCOO se preguntan "si el señor Gregorio atiende a caprichos de su socio de gobierno; un día asegura una cosa y si al día siguiente sale el otro diciendo otra, el alcalde rectifica".

"Sabíamos que Vox no cree en la violencia machista, que la niega. Y PP tiene que gobernar con ellos y bajarse los pantalones", ha concluido por su parte Mayte García.