El Ayuntamiento prepara la apertura de la muralla del Charcón

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Patrimonio Histórico-Artístico ha confirmado que se pretende abrir lo antes posible el monumento, sumándose al tramo de El Salvador

El Ayuntamiento prepara la apertura de la muralla del Charcón - Foto: L.G.C.

El Ayuntamiento de Talavera prevé abrir de manera inmediata a visitas turísticas el tramo de muralla recién rehabilitado en la calle Charcón, sumándose así al ya visitable en El Salvador. Así lo ha confirmado a La Tribuna el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Enrique Etayo, quien ha precisado que se hará una vez se compruebe que está todo listo para recibir a talaveranos y visitantes, permitiendo de esta manera adentrarse en la cultura, historia e identidad de la ciudad.

Como ha avanzado Etayo, la intención es que este tramo de muralla se pueda visitar de manera guiada, tal y como se hace ya en el que está junto al Punto de Encuentro y Cultura El Salvador. En este caso, la entrada es por la calle Valencia y el horario de apertura es de jueves a domingo de 10 a 13 horas y tardes de 19 a 21 horas. Hay posibilidad de realizar visitas guiadas y también de libre acceso, así como apertura del monumento para grupos organizados, previa reserva.

La intención es que el tramo del Charcón se pueda visitar de una manera similar a la que se está desarrollando en el de El Salvador y su torre albarrana, según ha apuntado el concejal del área.

Este tramo de muralla de la calle Charcón es el último elemento patrimonial, junto al sector de El Salvador y el yacimiento de Entretorres, que dará continuidad a un circuito que se inicia desde la zona de Corredera y finaliza en el yacimiento arqueológico, ya en la avenida Real Fábrica de Sedas, junto al río Tajo.

370 metros visitables. Con la obra de recuperación en el tramo de El Charcón, uniendo los trabajos ya citados, la ciudad recupera un total de 370 metros visitables (150 en esta última actuación) de diferentes tramos del recinto amurallado de Talavera.

«Vamos a ir terminando las cuestiones técnicas pendientes» para poder ofertar este circuito patrimonial a visitas turísticas y que se pueda realizar el recorrido por todos los sectores de muralla rehabilitados, según ha confirmado el edil.

De hecho, se prevé también la apertura del yacimiento de Entretorres, otra de las áreas en las que se ha actuado en el mandato anterior? y que ya ha sido objeto de una serie de visitas guiadas organizadas desde la Concejalía de Turismo que se llevaron a cabo el pasado marzo.

Etayo ha confirmado que la intención del actual equipo de Gobierno es continuar con los proyectos de Patrimonio que están en marcha en la ciudad. «Lo que estaba en marcha se va a terminar, obviamente», ha garantizado el concejal al respecto.